Consejos y tips

¿En que parte de la cocina deben guardarse los ajos para que duren mas tiempo en buen estado?

Así puedes guardar tus ajos en casa para que siempre estén en buen estado, con los cuidados adecuados pueden durarte meses y darle sabor a tus platos.

¿En que parte de la cocina deben guardarse los ajos para que duren mas tiempo en buen estado?
Así tus ajos se van a conservar mejor en buen estado Foto: Pexels / Ilustrativa

El ajo es uno de esos ingredientes que todo el mundo tiene en casa por su versatilidad y el toque que puede aportar a casi todos los platillos que hacemos. Con este ingrediente podemos darle ese sabor casero y delicioso a nuestras preparaciones sin esfuerzo. Ya que es un elemento indispensable en muchas cocinas, se trata de un ingrediente que continuamente compramos, pero para asegurar que se mantenga en buen estado por más tiempo, es importante guardarlo adecuadamente, y aquí te explicaremos cómo hacerlo.

Si guardas tus ajos de forma adecuada, estos pueden durar en buen estado por mucho más tiempo. Algunas personas suelen colocarlos cerca de la estufa o dentro del refrigerador, pero la realidad es que estos lugares no siempre son los más recomendables. Es muy importante que cuides factores como la temperatura, la humedad o la luz si lo que buscas es que duren por mucho tiempo.

Aquí te vamos a hablar de cuál es el sitio ideal de toda tu cocina para que almacenes los ajos. De esta manera, puedes aprovecharlos mejor; no importa si compraste varias cabezas o solo una, esta te durará lo que tenga que durar y podrás utilizar los dientes en los platillos que quieras sin preocuparte si tu ajo está en buen estado o no. Sigue los consejos que te dejamos aquí y aprende a conservar este vegetal por más tiempo.

Los ajos se conservarán mejor si los guardas entero. Foto: Pexels / Ilustrativa

¿Dónde y cómo se conservan mejor los ajos en la cocina?

Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que lo ideal es guardar los ajos enteros y sin pelar si es posible, separándolos de la cabeza pero sin retirar la cáscara que los recubre. Estos debes colocarlos en un lugar fresco, seco, oscuro y bien ventilado, procurando hacerlo lejos de la estufa o cualquier otra fuente de calor. Por ello, a menudo la mejor zona suele ser una alacena o un cajón en tu cocina donde los tengas a la mano.

Es común pensar que el refrigerador puede ayudarnos a mantenerlos en buen estado, pero al colocarlos en este sitio pueden germinar fácilmente y perder su sabor. Si esto ocurre, no todo está perdido: los dientes de ajo que han germinado se pueden plantar y obtener nuevas plantas de ajo que, con el tiempo, van a brindarte más cabezas de este vegetal. Es muy importante que el sitio que elijas para guardarlo dentro de tu cocina no tenga humedad ni reciba luz solar directa, ya que ambos factores pueden afectar la estabilidad del ajo.

Si tus ajos ya están pelados y picados, entonces lo mejor es colocarlos en un recipiente hermético dentro del refrigerador y usarlos lo más pronto posible. Su duración será bastante corta, pero no tienes por qué tirarlos, aún te servirán. Los ajos enteros y sin pelar se pueden conservar hasta 6 meses en buen estado, y si los congelas, durarán hasta un año entero; en cambio, los ajos pelados que guardes en refrigeración te durarán apenas una semana.

Temas