En los últimos años, internet y las redes sociales han visto el surgimiento de un debate sobre si se debe lavar o no el pollo crudo antes de cocinarlo. Ya muchos expertos han aclarado que hacerlo no es lo recomendable debido a la seguridad alimentaria, pero a raíz de esta conversación también han surgido otras dudas, como por ejemplo: ¿qué pasa con la carne de res? ¿También debe lavarse antes de cocinarse?
Al comprar carne de res es bastante común que, al cortarla o porcionarla, queden pequeñas trazas de grasa o fragmentos de hueso adheridos a la misma carne. Por eso, muchas personas suelen optar por enjuagarla bajo el chorro de agua pensando que así se eliminan las impurezas. No obstante, esta práctica puede ser igual de contraproducente para la salud y la seguridad alimentaria que lavar el pollo.
Además, también se cree que lavar la carne de res puede ayudar a eliminar bacterias y microorganismos, pero aunque parezca algo lógico, los especialistas en seguridad alimentaria recomiendan no hacerlo y coinciden en que no es necesario para mantener la carne en buen estado. Lavarla no la limpia mejor y puede generar otros problemas más serios en la cocina. Aquí te explicamos por qué.
Por qué no se debe lavar la carne de res
Al igual que sucede con la carne de pollo, lavar la carne de res puede aumentar el riesgo de contaminación cruzada. El agua que salpica puede llevar bacterias a las superficies, utensilios y otros alimentos que tengas cerca. Así se genera la propagación de microorganismos como Salmonella o E. coli y, por lo tanto, problemas de salud que pueden derivar en síntomas graves.
Lavar la carne no va a garantizar que esta quede libre de bacterias o impurezas, ya que éstas se pueden encontrar en las fibras internas del producto. Aunque el enjuague te ayude a eliminar trazas o fragmentos en el exterior, el interior aún queda vulnerable. La única forma de eliminar los microorganismos dañinos es cocinar la carne a la temperatura adecuada, es decir, por encima de los 64 °C para los cortes normales y por encima de los 71 °C para la carne molida, que suele ser especialmente susceptible a la contaminación.
Cómo limpiar correctamente la carne de res antes de cocinarla
Si tu carne tiene fragmentos de hueso o grasa encima (lo cual es perfectamente natural), lo recomendable es retirarlos de forma manual antes de cocinarla. Puedes utilizar un cuchillo limpio para cortar cualquier parte que no necesites o una servilleta de papel absorbente para eliminar los líquidos y cualquier otro fragmento en la superficie de la carne. Lo más importante es lavar bien tus manos, las superficies y los utensilios que utilices después de manipular carne cruda, procurando desinfectarlos si es posible para mantener tu cocina segura.
