Día de Muertos

Así puedes sustituir la comida en tu ofrenda de Día de Muertos para que no se eche a perder

Estas opciones para sustituir la comida fresca en las ofrendas son una excelente alternativa sin dejar de lado la tradición del Día de Muertos.

Así puedes sustituir la comida en tu ofrenda de Día de Muertos para que no se eche a perder
Alternativas prácticas, económicas y fáciles de implementar Foto: Shutterstock / Ilustrativa

Colocar la tradicional ofrenda para nuestros seres queridos es una de las costumbres más bellas del Día de Muertos. Aquí, cada elemento tiene un significado muy especial, y la comida es una de esas cosas que no puede faltar, ya que se colocan a modo de dejar en el altar los platillos favoritos de los difuntos para cuando sus almas nos visiten. No obstante, cuando la ofrenda permanece varios días montada, los alimentos frescos pueden no ser la mejor opción y echarse a perder rápidamente.

Gracias a esto, muchas personas buscan alternativas para decorar la ofrenda, manteniendo el significado simbólico de la comida sin tener que lidiar con comida echada a perder, malos olores o incluso insectos desagradables. Afortunadamente, existen muchas opciones que permiten conservar la esencia del altar y mantenerlo en buen estado durante toda la temporada.

Estas alternativas creativas pueden encontrarse fácilmente en tiendas de temporada, en mercados tradicionales o incluso en supermercados. Aquí te vamos a explicar cómo puedes sustituir la comida de la ofrenda con opciones prácticas, económicas y duraderas para que puedas colocar elementos que simbolicen estos platillos sin perder el toque tradicional de la celebración.

Existen muchas formas de sustituir los elementos de la ofrenda sin perder la tradición. Foto: Shutterstock / Ilustrativa

Figuras del alfeñique

No solo las calaveritas están hechas con este material; hay muchas piezas que son ideales para decorar las ofrendas y que están elaboradas con azúcar, por lo que tienen una gran durabilidad, no se van a echar a perder durante la temporada. Puedes encontrar todo tipo de figuras, desde frutas y panes tradicionales hasta pequeños platillos hechos con detalle. Son un clásico artesanal del Día de Muertos y pueden aportar tradición y color a cualquier altar.

Figuras decorativas

En muchos mercados tradicionales todavía hay locales que se dedican a la venta de figuras en miniatura que representan toda clase de platillos típicos mexicanos, desde enchiladas hasta mole con pollo y arroz. Estas pequeñas obras de arte pueden colocarse en el altar a modo de platillos simbólicos y son una excelente alternativa para no tener que usar comida real.

Velas y decoraciones

Cada vez es más común encontrar velas decorativas que imitan la forma de alimentos típicos y otros elementos tradicionales en las ofrendas. Por ejemplo, puedes encontrar velas con forma de pan de muerto, flores de Cempasúchil, frutas, calabazas y hasta tamales, todas hechas específicamente para colocar en las ofrendas sin tener que recurrir a la comida fresca. Además de ser un excelente elemento decorativo, puedes encenderlas para darle a tu altar un toque cálido y acogedor.

Temas