Tips de cocina
¿Por qué salen duros los tamales? 3 errores y 3 tips para que queden esponjosos, según las tamaleras
Conoce 3 errores y 3 tips que permitirán cocinar tamales en casa a la perfección, sin temor a que queden duros y su textura no sea lo suficientemente esponjosaPreparar tamales puede ser un verdadero arte de la cocina mexicana, pero una vez que se toman en cuenta algunos consejos para que queden esponjosos, con un buen sabor y textura, seguro que con frecuencia se querrán preparar para compartir con la familia. Así que para que la próxima vez que desees replicar este clásico platillo, tienes que conocer 3 errores y 3 tips para que el resultado sea asombroso, según las tamaleras o profesionales de la cocina.
Las tamaleras tienen la experiencia necesaria y todo el conocimiento para preparar este popular platillo, así que saben cuáles son los errores más frecuentes que se cometen en la cocina, que de cierta manera influyen al tener una masa aguada o un tamal malogrado, pero también conocen aquellos tips que pueden ayudar a tener una textura esponjosa y un resultado bastante gratificante.
Si te estás preguntando por qué los tamales salen duros, a continuación te compartimos algunos consejos que las tamaleras suelen recurrir para evitar al menos tres de los errores más frecuentes y tres tips que también te pueden ayudar a perfeccionar la receta para tener unas ricas piezas que compartir con los seres queridos.
¿Por qué salen duros los tamales?
Aunque en realidad existen varios factores negativos que afectan el resultado de los tamales, los errores que provocan tener una masa dura y un alimento no tan agradable para el paladar, se concentran en los siguientes puntos:
- Una masa demasiado seca o dura: Cuando la masa está demasiado "apretada" o tiene una falta de grasa (le falta manteca o aceite), puede comenzar a agrietar la preparación principal, provocando que los tamales queden demasiado duros e incluso sin sabor.
- Relleno seco: Al igual que la masa, un relleno seco, es decir agregar un guisado demasiado espeso, también provoca que la masa se seque y sobre todo el contenido de los tamales sea “pastoso”. Procura agregar un guisado con una excelente consistencia y una salsa en el punto perfecto para que esto no pase.
- Mala cocción: El tiempo estimado de cocción de los tamales en una vaporera va de los 45 minutos hasta la hora completa, sin embargo, esto dependerá del tamaño de las piezas y el tamaño de la olla. En caso de interrumpir la cocción o creer que los tamales están lo suficientemente cocidos, la masa se craquelará y tendrá una consistencia seca.
3 tips para que los tamales queden esponjosos, según las tamaleras
Lograr tamales esponjosos puede ser un proceso más sencillo si se toma en cuenta estos tips:
- Bate perfectamente la masa: Además de agregar los ingredientes en las cantidades correctas, siguiendo una buena receta, es recomendable batir la masa correctamente para incorporar aire y hacer que los tamales queden ligeros y esponjosos. De preferencia hay que utilizar una batidora eléctrica para lograr un excelente resultado sin generar tanto desgaste.
- Agrega suficientemente grasa e hidrata la masa: Agregar una buena porción de manteca de cerdo, manteca vegetal o mantequilla, además de una buena porción de caldo de pollo o agua, permitirá agregar materia grasa a la preparación e hidratarla para obtener una masa suave que se esponje al momento de su cocción.
- Realiza una cocción perfecta: La cocción al vapor es fundamental para lograr tamales bien cocidos y esponjosos. Para esto hay que llenar la vaporera con agua suficiente, pero que no toque los tamales y cocinar por aproximadamente una hora, revisando regularmente que no falte agua. Un tip que puede ayudarte a saber cuando están completamente listos, es que su hoja se desprende fácilmente de la masa.
Si es la primera vez que preparas unos deliciosos tamales en casa con esta información seguro que podrás evitar los errores más comunes que surgen en la cocina al momento de prepararlos, pero también tomarás en cuenta estos tres tips que permitirán tener un resultado esponjoso y mucho más delicioso. Recuerda que la práctica hace al maestro así que no te desesperes e intenta preparar este clásico de la cocina mexicana para perfeccionarlos hasta adquirir la experiencia necesaria.