Aunque enero todavía forma parte del invierno y las temperaturas bajas siguen reinando durante esta temporada, este es el mes perfecto para iniciar con los trabajos del huerto, ya que en pocos meses el clima irá cambiando y lo que plantes en casa podrá desarrollarse sin problema. Por eso, te diremos qué hierbas y vegetales puedes plantar durante enero para tener un huerto verde fácilmente.
Uno de los recursos que más importancia tiene para tus plantas durante la temporada de invierno es la luz del sol, ya que la cantidad de horas de luz que pueden recibir en esta época es menor en comparación con otras estaciones. Así que planifica muy bien el lugar donde vas a colocar tus hierbas y vegetales dentro del huerto o jardín para que puedan recibir suficiente luz durante el día.
Además del sol, procura poner atención a los riegos. Durante las primeras etapas de crecimiento de la mayoría de las plantas, el riego constante suele ser decisivo para su desarrollo correcto. Sin embargo, durante el invierno debes evitar regar demasiado o hacerlo en horas inadecuadas para prevenir daños por frío. Por ello, busca un balance entre las necesidades de tu planta y los métodos de riego durante esta temporada.

Espinaca
La espinaca es un cultivo de rápido crecimiento y muy fácil de cuidar. Debes tener un suelo fresco con mucha materia orgánica, ya que esta planta tiene una alta demanda de nitrógeno. Procura regar sin encharcar el suelo y aportar al menos 6 horas de luz directa al día.
Lechugas
Aunque cada variedad de lechuga tiene sus propios cuidados especiales, la mayoría de estas plantas van a requerir una alta humedad, pero siempre cuidando de regar el suelo evitando mojar las hojas para prevenir problemas. Procura ubicarla en un lugar donde reciba luz solar y se evite el frío. Además, si vas a plantar varias lechugas al mismo tiempo, deberás dejar cierto espacio entre cada cultivo para que crezcan bien.
Pimientos
Enero es el mes perfecto para empezar a cultivar tus propios pimientos. Esta planta requerirá bastante humedad, un riego regular, suelos profundos ricos en materia orgánica y unas seis u ocho horas de luz diaria. Además, su crecimiento es bastante rápido, pues en apenas unos meses tendrás una planta que empezará a producir frutos.
Cebolla
La cebolla es un cultivo que puedes plantar la mayor parte del año, pero durante el otoño e invierno se desarrolla mejor. Procura plantarla en un lugar con buena profundidad para que los bulbos se desarrollen correctamente, riega de forma periódica y evita la floración de tu planta. Cuando esta comience a secarse, será momento de cosechar tus cebollas.