Es muy normal que después de la cena de Año Nuevo o la cena de Navidad queden muchas sobras de todos los deliciosos platillos que preparaste para tu evento. Estas suelen convertirse en el recalentado del día siguiente e incluso de varios días después. Pero, ¿hasta cuándo es seguro consumirlas? Aquí te explicaremos más sobre cuánto tiempo puede durarte la comida cocinada en refrigeración y cuándo debes desecharla por completo.
Refrigerar los alimentos que sobraron de la cena de Año Nuevo es una idea excelente para preservarlos en buen estado, pero guardarlos en refrigeración no significa que puedan permanecer dentro de este electrodoméstico de forma indefinida. La comida cocinada tiene una vida útil muy limitada, incluso en condiciones de refrigeración adecuadas, por lo que es importante conocer el tiempo que puede durar la comida y el recalentado en tu refrigerador para que evites riesgos a tu salud.
También toma en cuenta que, para evitar que tu recalentado se ponga en mal estado, es importante almacenarlo adecuadamente, utilizar los recipientes adecuados y asegurarte de que tu refrigerador esté a la temperatura correcta. Es necesario que pongas mucha atención a estos detalles y hagas una inspección de tu comida en refrigeración antes de volverla a calentar. Revisa el olor, la textura y el color para identificar si mantiene sus características originales o si ya ha empezado su proceso de descomposición.

¿Cuánto tiempo duran las sobras en refrigeración?
Los alimentos cocinados tienen una duración general de entre 3 y 4 días en condiciones adecuadas de refrigeración, es decir, almacenados en recipientes adecuados y separados correctamente. Si quieres conservarlos por más tiempo, debes congelarlos. Pero ten en cuenta que el congelamiento y la descongelación también llevan sus propios procesos. Si sigues esta técnica de forma correcta, las sobras en congelación te pueden durar hasta 2 o 3 meses.
Temperatura del refrigerador
Para que las sobras de la cena de Año Nuevo te duren el tiempo suficiente en buen estado, es importante que tu refrigerador esté a la temperatura correcta. Esto garantizará la conservación de los alimentos de forma adecuada. La temperatura del refrigerador debe ser menor a 4 °C, mientras que la temperatura del congelador debe ser menor a -18 °C. Así, se ralentiza el crecimiento de las bacterias.
Recomendaciones
Para conservar tus sobras de Año Nuevo correctamente, es importante que utilices recipientes herméticos para guardar la comida y separes los elementos de cada platillo, como la carne, los rellenos, la salsa o los acompañamientos, en recipientes separados. También es recomendable enfriar los alimentos a temperatura ambiente, pero no dejarlos fuera del refrigerador por más de dos horas. Además, etiqueta siempre la fecha de elaboración y almacenamiento para que sepas cuánto tiempo lleva tu comida en refrigeración.