Cultivar tus propias frutas y hortalizas en casa es más sencillo de lo que parece, sobre todo si cuentas con las características necesarias para que tus árboles frutales o tus plantas crezcan correctamente. Uno de estos elementos es el sustrato, una mezcla de tierra especial que cuenta con las características y los nutrientes adecuados para que las plantas crezcan sin problema. En esta ocasión, te enseñaremos a preparar uno de forma casera que te servirá para todo tipo de plantas.
Ten en cuenta que los elementos necesarios para el sustrato deben ser adecuados para las plantas que vayas a cultivar en casa. Por eso, vamos a utilizar ingredientes muy específicos. Sin embargo, todos estos elementos son fáciles de conseguir en cualquier tienda de jardinería o incluso en mercados cerca de tu localidad, ya que son muy populares y ampliamente usados en jardines y huertos.
En esta ocasión, te diremos cómo hacer un sustrato universal, es decir, uno que funciona para toda clase de árboles frutales y plantas. Puedes utilizarlo para colocarlo en tu jardín o incluso para llenar macetas y jardineras, ya que tiene un balance adecuado entre nutrientes, elementos drenantes y tierra. Sin embargo, si tu planta necesita un tipo de sustrato muy específico para crecer correctamente, lo mejor es suministrarle esa mezcla.

Sustrato universal para plantas
- 8 tazas de tierra para plantas o tierra de viveros
- 2 cucharadas de tierra de diatomeas (opcional)
- 1 taza de carbón vegetal (opcional)
- 2 tazas de perlita
- 1 taza de fibra de coco
- 1/2 taza de humus de lombriz
Cada elemento de este sustrato puede ayudar a que tus plantas crezcan correctamente. En el caso de la tierra de diatomeas y el carbón vegetal, estos elementos ayudarán a limpiar la tierra si esta viene contaminada con algún hongo o insecto indeseado. Son componentes que beneficiarán mucho a tus plantas, pero son opcionales y no afectarán significativamente si no están presentes en la mezcla.
Obtener este sustrato es bastante sencillo. Simplemente mezcla todos los elementos en una cubeta o recipiente grande e intégralos hasta lograr un sustrato homogéneo. Después, úsalo en tus macetas, jardín o jardineras. La fibra de coco y la perlita ayudarán a que la tierra se oxigene bien y retenga la humedad, mientras que el humus de lombriz aportará nutrientes esenciales para tus cultivos.