Las chinches son una de esas plagas que resulta muy difícil de erradicar en el hogar. Gracias a que son expertos en esconderse, se convierten fácilmente en una gran molestia, y si no se actúa rápidamente, pueden representar problemas muy graves. No obstante, existen algunos remedios caseros que pueden ser de gran ayuda para combatirlas de manera efectiva y económica. Aquí te hablaremos de tres elementos que puedes encontrar en tu cocina y que pueden ayudarte para este propósito.
En el mundo culinario existen ingredientes que, gracias a su olor o a sus propiedades naturales, pueden ser los aliados ideales para repeler ciertos insectos, incluyendo las chinches. Estos elementos, que comúnmente se encuentran en la despensa, no solo son seguros y naturales, también son fáciles de utilizar en los diferentes espacios del hogar.
Toma en cuenta que es importante atacar el problema de inmediato cuando se trata de la infestación de chinches, porque además de ser bastante molestas, pueden causar problemas significativos a los humanos. Las picaduras de chinche provocan irritación, reacciones alérgicas y hasta infecciones secundarias al rascarte, además de alterar tu ciclo del sueño, dado que suelen atacar por las noches. Sumado a esto, si se deja proliferar la plaga de las chinches, su eliminación se volverá cada vez más difícil.

¿Cuál es el mejor ingrediente que funciona como veneno para las chinches de colchón?
Aquí te presentamos tres ingredientes de cocina que puedes utilizar fácilmente en casa para combatir la infestación de chinches:
- Vinagre blanco: Su olor resulta muy desagradable para distintos insectos, y cuando se trata de las chinches, es un repelente natural efectivo que, además, puede ayudarte a desinfectar algunas superficies.
- Bicarbonato de sodio: A menudo se combina con el vinagre blanco, pero si se utiliza de forma aislada, puede funcionar como un excelente deshidratante, lo que resulta letal para las chinches al secar su exoesqueleto.
- Canela en polvo: Esta especia tiene un aroma muy particular e intenso que resulta bastante desagradable para las chinches, por lo que se puede utilizar como un repelente natural para evitar que estos insectos invadan ciertos lugares.
¿Cómo eliminar chinches de cama con ingredientes de cocina y de manera rápida?
Utilizar estos ingredientes es bastante sencillo, pero debe hacerse de forma muy puntual para que surta efecto. Aquí te explicamos cómo hacerlo:
Vinagre blanco: Coloca el vinagre en una botella con spray para poder rociarlo directamente sobre las áreas donde has detectado las chinches como ropa de cama o muebles. Repite de forma diaria complementando con vapor a alta temperatura para eliminar esta plaga fácilmente.
Bicarbonato de sodio: Espolvorea muy bien este polvo en las zonas de acceso difícil y donde has visto a los insectos, por ejemplo, las costuras de tu colchón, las uniones en la madera y detrás de muebles y electrodomésticos. Si tienes objetos pequeños puedes colocarlos dentro de una bolsa de plástico para evitar que las chinches huyan a otros espacios.
Canela en polvo: Se utiliza de manera muy similar al bicarbonato de sodio, pero deberás colocarla en los lugares donde quieres evitar la aparición de las chinches. Si ya hay insectos presentes en estos espacios u objetos como la ropa de cama o el colchón, es mejor decantarse por alguno de los otros remedios.
¿Por qué salen la plaga de chinches en casa?
Es importante saber que las chinches pueden aparecer por una gran cantidad de causas diferentes. A menudo llegan a nuestros hogares como invitados no deseados en ropa, maletas o incluso muebles usados. Pero, sin importar cómo lleguen a tu casa, es importante identificar muy bien dónde suelen esconderse para atacar esos lugares. Por ejemplo, debes poner atención a la presencia de chinches en:
- Colchones y ropa de cama
- Grietas las paredes o en muebles de madera
- Cortinas o alfombras
- Detrás de cuadros, muebles o enchufes.
Es fundamental mantener una limpieza periódica en estos espacios para que así puedas mantener controlada su aparición y puedas eliminar rápidamente la infestación de chinches. Si la actividad de chinches continua, lo mejor siempre será llamar a un experto en control de plagas para que pueda ayudarte a eliminar estos insectos.