Hacer tu propio chorizo en casa es toda una experiencia. Además de que te permite realizar este delicioso alimento con tu sazón, también es una forma de controlar los productos que consumimos en el día a día, de forma que puedes preparar un chorizo natural sin utilizar tantos conservadores ni químicos. Una de las partes más importantes al hacerlo es la tripa, ya que esta debe estar muy limpia al momento de realizar este plato. Aquí te enseñaremos cómo limpiar la tripa de forma fácil, solo sigue nuestro paso a paso.
La tripa que se suele utilizar para realizar chorizos suele ser tripa de cerdo, que no es más que el intestino de este animal. Por eso, resulta tan importante lavarla muy bien para que no haya restos de suciedad en nuestro chorizo una vez que lo vayamos a embutir. Limpiar la tripa de cerdo es bastante sencillo; solamente necesitas un poco de agua y vinagre.
Cabe recalcar que este proceso de limpieza solo aplica a la tripa natural de cerdo para chorizo. Existen otras opciones sintéticas que ya están limpias y listas para usar a la hora de la elaboración del chorizo. Este método solo sirve para la tripa extraída del cerdo que no ha sido limpiada ni tratada para contener chorizo u otros alimentos.

Cómo limpiar la tripa de cerdo para chorizo
- 2 litros de agua
- 1/4 taza de vinagre blanco
- Tripa de cerdo para chorizo
Pasos:
- Retira la piel delgada que recubre la tripa, tirando de ella poco a poco.
- Enjuaga la tripa por fuera, sumergiéndola en un recipiente con suficiente agua.
- Coloca el inicio de la tripa alrededor de la boquilla de agua o de la boquilla de un embudo.
- Haz correr agua por dentro de la tripa hasta que esta salga limpia del otro extremo.
- Puedes frotar suavemente para ir desprendiendo la suciedad del interior de la tripa.
- Una vez limpia, colócala en un recipiente, agrega los dos litros de agua y el vinagre.
- Deja reposar por 30 minutos antes de enjuagar por dentro y por fuera una vez más.
Una vez que tu tripa ha pasado por el proceso de limpieza, deberás dejarla secar y eliminar el exceso de humedad en el interior para que puedas rellenar tu chorizo. Una forma fácil de limpiar todo el largo de la tripa es irla introduciendo sobre un tubo para que sea más fácil introducir agua y embutir este elemento. Procura que sea un tubo limpio, de materiales como el aluminio, y que hayas lavado y desinfectado previamente para esta tarea.
Hacer chorizo en casa es una excelente idea para disfrutar de este alimento de forma casera. Cada 23 de enero se celebra el Día del Chorizo, y qué mejor manera de celebrar este feriado que preparando tu propio chorizo en casa. Si no sabes cómo hacer chorizo de forma fácil, aquí te dejamos una receta sencilla y con ingredientes muy fáciles de conseguir.