Para que en el próximo Día de la Candelería puedas triunfar en la cocina, no estaría mal conocer un par de tips que permitirán identificar cuando los tamales ya están listos y esto sea el indicador perfecto para apagar la olla, teniendo la certeza de que todas las piezas están perfectamente cocidas.
Este tema parece ser muy simple, pero cuando se es nuevo/a en la cocina, suele ser uno de los factores más importantes o complicados, pues en caso de no saber cuando los tamales ya están listos, la masa puede quedar cruda o quemarse. Por supuesto que eso no es lo que espera.
Mejor, descubre 3 tips que ayudarán a saber cuando los tamales ya están listos y no queda más que apagar la olla para que en un par de minutos, se puedan servir y ofrecer a los comensales especiales del hogar en donde todos juntos festejarán el Día de la Candelaria.
¿Cómo saber si los tamales ya están listos y apagar la olla?
Para obtener el resultado perfecto de los tamales antes de apagar la olla, tienes que revisar si:
1.- La masa se desprende de la hoja
Este tip es uno de los preferidos por las tamaleras, pues al tratar de retirar un poco de la hoja de la masa del tamal, se puede verificar si las piezas ya están completamente cocidas. Simplemente, trata de desprender la hoja del tamal, con mucho cuidado para no quemarte, si la masa se despega de la hoja sin dificultad, los tamales están cocidos y ya podrás apagar la olla.
2.- Toma el tiempo exacto
Nada mejor que tomar el tiempo de la cocción para no fallar, pues el tiempo promedio para cocinar tamales es de 1 a 1.5 horas, dependiendo de la cantidad y el tipo de olla. Si estás usando una vaporera tradicional, asegúrate de que el agua no se haya evaporado durante este tiempo y no pases de este rango aproximado para evitar que queden crudos o la masa comience a secarse.
3.- Textura y olor
Un tamal cocido tiene una masa suave, ligeramente hidratada y un aroma muy particular de masa cocida, puedes tomar una pequeña porción de la masa de un tamal dentro de la vaporera que se use de prueba para saber cómo va la cocción general de las demás piezas.
Con estos tres tips, los tamales estarán perfectamente cocidos y no habrá error en el proceso. No obstante, recuerda que la práctica hace al maestro y que al animarte a prepararlos desde casa, en cada ocasión podrás perfeccionar la técnica hasta ser un verdadero/a experto/a.