Árboles frutales

¿Se puede podar árboles frutales con tijeras normales? Atiende estas recomendaciones

Si no cuentas con herramienta necesaria para podar los árboles frutales y deseas utilizar tijeras normales, esto es lo que debes saber
sábado, 7 de septiembre de 2024 · 18:11

Para podar los árboles frutales se recomienda utilizar siempre tijeras de poda especiales, pero qué pasa cuando no se cuenta con este tipo de herramientas en casa y no hay posibilidad para adquirirlas, seguramente se preguntará si es posible realizar esta tarea de jardinería con un par de tijeras normales, de esas que se tienen en la cocina o dentro del hogar.

¿Qué pasa si se podan los árboles frutales con tijeras normales?

Como primer punto es importante mencionar que sí, sí se pueden podar los árboles frutales con tijeras normales y comunes que se tengan en el hogar, pero siempre es necesario atender algunas recomendaciones para que el proceso sea efectivo y sobre todo, seguro para la persona que lo realiza.

A continuación, te enumeramos algunas recomendaciones o puntos importantes que debes de considerar si por alguna razón necesitas podar los árboles frutales y lo único que tienes a la mano son un par de tijeras normales que sean afiladas, (no de las escolares).

La poda de árboles frutales requiere de tijeras especiales
La poda de árboles frutales requiere de tijeras especiales
FOTO: Shutterstock

Recomendaciones para cortar los árboles frutales con tijeras normales 

  1. El artefacto tiene que tener las cuchillas muy bien afiladas, ser resistentes y firmes, además de estar previamente desinfectadas con alcohol etílico.
  2. Debido a que es una herramienta no apta para este tipo de tareas, solamente se recomienda cortar hojas o tallos ligeros, pues por obviedad, no se podrá cortar ramas gruesas. Solo se pueden quitar aquellas ramas delgadas y jóvenes, generalmente de hasta 1 cm de diámetro.
  3. Algo importante es examinar la apariencia del árbol para poder retirar aquellos tallos débiles secos o incluso muertos y enfermos que pudieran deteriorar la salud del cultivo, pero también ser muy consciente de que muchas de estas partes no podrás retirarlas completamente con un par de tijeras normales.

Como una emergencia o única ocasión, las tijeras normales pueden ser precisas y fáciles de manejar para realizar un trabajo de poda ligero y momentáneo para todos los árboles frutales e incluso, plantas ornamentales que pudieras tener dentro del huerto o jardín en casa.

Así que, si necesitas recurrir por una emergencia a las tijeras normales del hogar para podar los árboles frutales, toma en cuenta estas recomendaciones y en un futuro no muy lejano, considera la posibilidad de invertir en herramientas especiales para llevar a cabo este importante tarea de jardinería en las mejores condiciones.