Calendario lunar

Calendario lunar de septiembre: ¿Cuándo buen momento para bajar los frutos del árbol de aguacates?

La cosecha de aguacates es una tarea crucial para los agricultores que desean obtener el mejor sabor, textura y calidad
domingo, 8 de septiembre de 2024 · 02:06

Los ciclos de cultivo en cualquier huerto varían, pero en  muchos de ellos, según diversos agricultores y jardineros tiene que ver la luna, que según la milenaria creencia, afecta la savia de las plantas, por lo que hay momentos peores o mejores para podar, de acuerdo con las fases lunares.

Los árboles frutales pueden experimentar algunos cambios durante las fases lunares y uno de ellos es el aguacate, porque el tamaño no importa, la savia siempre corre por el ser de cualquier planta. Este fruto tiene en realidad muchos momentos de floración en México. La primera es en agosto y septiembre y como el primer mes ya pasó, nos queda la temporada patriota, pero antes de bajar los frutos, tienes que saber en qué luna te conviene más hacerlo.

La cosecha de aguacates es una tarea crucial para los agricultores que desean obtener el mejor sabor, textura y calidad de esta fruta. Aunque factores como la variedad del aguacate, el clima y la madurez juegan un papel importante en la determinación del momento de la cosecha, algunos agricultores y jardineros siguen los principios de la agricultura biodinámica, que sugiere que las fases de la luna también pueden influir en la calidad de los cultivos.

¿Cuál es la mejor fase lunar para cosechar aguacates en septiembre?

Desde la antigüedad, se ha creído que la luna tiene un impacto en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Este enfoque se basa en la idea de que la luna, al igual que afecta las mareas a través de su influencia gravitacional, también puede influir en el contenido de agua y savia de las plantas. Las fases de la luna — luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante — se asocian con diferentes efectos sobre el crecimiento vegetal.

De acuerdo con esta costumbre, es en luna llena cuando conviene cosechar los frutos, pues es cuando la savia se encuentra en su punto más alto, lo que promueve la floración y la fructificación, especialmente de los frutos que crecen por encima del suelo, como los aguacates, que para este momento están llenos de nutrientes y agua.

¿Cuándo es la luna llena de septiembre?

La luna llena de septiembre es el día miércoles 18 de septiembre y se cree que hacer una cosecha en este momento, podría ayudar a asegurar que tengan un sabor más intenso, una textura más cremosa y una vida útil más prolongada. Además, los niveles de agua en los frutos son óptimos, lo que puede mejorar su tamaño y jugosidad.