Àrboles frutales

Así puedes aprovechar las fases lunares de septiembre para que tus árboles frutales exploten

Las fases lunares influyen en diversos aspectos del crecimiento y desarrollo de las plantas, incluyendo la producción de frutos
sábado, 7 de septiembre de 2024 · 04:06

Los árboles frutales son los consentidos de muchos huertos urbanos, especialmente cuando llega el momento de la cosecha. Sin embargo, mientras llega este momento, hay muchos cuidados que se necesitan efectuar en lo que llega este punto. Y un factor importante, de acuerdo con varios agricultores y jardineros es la luna

Las fases lunares influyen en diversos aspectos del crecimiento y desarrollo de las plantas, incluyendo la producción de frutos en árboles frutales. Según la agricultura biodinámica y las prácticas de jardinería lunar, hay fases específicas de la luna que se consideran más propicias para que los árboles frutales "exploten" de frutos o tengan una mayor producción de estos.

El mes de septiembre está en pañales y apenas empezó la luna nueva. Pero faltan todas las otras fases, para que las aproveches y hagas todas las actividades necesarias, para que llegado el momento (la luna llena), puedas cosechar los mejores frutos de la temporada. Así que ¡toma nota!

Luna Creciente:

Durante la fase de Luna Creciente, la savia de las plantas se mueve hacia las partes superiores, como las ramas y los frutos. Esta es la fase en la que la energía de la planta se concentra en el crecimiento vegetativo y en la formación de frutos. En este mes, la luna creciente entra el próximo 10 de septiembre. 

Este es el mejor momento para la siembra de árboles frutales, aplicar fertilizantes y hacer injertos en frutales. Es también un buen momento para podar ramas de frutales para estimular el crecimiento de nuevos brotes y la producción de frutos.

Durante la fase de Luna Creciente, la savia de las plantas se mueve hacia las partes superiores. Foto: Pixabay

Luna Llena

La Luna Llena es considerada un momento de máxima vitalidad en las plantas, ya que la savia está en su punto más alto. Durante esta fase, las plantas están llenas de energía, y es común que los árboles frutales muestren un aumento en la cantidad y tamaño de los frutos. El mes de septiembre tenemos luna llena el día 18. 

Durante la luna llena, lo mejor que podemos hacer es cosechar frutos, porque suelen estar llenos de jugo y sabor. También es favorable para fertilizar los árboles frutales, ya que la absorción de nutrientes es más efectiva durante esta fase.

Luna Menguante

Durante la fase de Luna Menguante, la savia comienza a moverse hacia las raíces, lo que reduce el crecimiento vegetativo en la parte aérea. En este momento, los árboles frutales empiezan a acumular reservas en las raíces y el tallo, preparando a la planta para la próxima fase de crecimiento.

Es el mejor momento para tener una buena poda de mantenimiento, ya que la baja actividad de savia en las ramas y hojas reduce el riesgo de infecciones. También es un buen momento para eliminar chupones y ramas no deseadas que puedan estar consumiendo recursos que podrían destinarse a la producción de frutos.

Cuarto creciente

Durante la fase de transición entre la Luna Nueva y la Luna Llena. Durante el Cuarto Creciente, el crecimiento y la fructificación están en un punto medio, pero la energía todavía se está acumulando en las partes superiores de la planta. Este es el nuevo