Árboles frutales

Así hay que capar un árbol de aguacates para activar la floración y que peguen todos los frutos

Capar el árbol de aguacates puede ser el remedio definitivo para que florezca y tenga muchos más frutos
viernes, 6 de septiembre de 2024 · 14:26

Capar un árbol de aguacates (Persea Americana) puede ser el remedio definitivo para activar su floración y hacer que peguen todos los frutos, especialmente durante la temporada en que este cultivo suele desarrollarse con mayor frecuencia. En este artículo conocerás los puntos más importantes para llevar a cabo este método de jardinería. 

¿Qué es capar un árbol?

Se le llama capado a la acción de clavar un par de grapas de metal o clavos en el tronco de los frutales con el objetivo de estimular la floración masiva y el cuajado rápido de frutos. De acuerdo con expertos en jardinería, se obtienen grandes resultados si se lleva a cabo de la manera correcta.

En el caso en que cuentes con un árbol de aguacates dentro del huerto o jardín en casa que no ha logrado obtener una abundante cosecha de fruta fresca, a continuación podrás conocer cómo capar este cultivo para activar de una vez por todas la floración masiva y hacer que todos los frutos peguen o cuajen correctamente. 

Árbol de aguacates
Árbol de aguacates
FOTO: Shutterstock

Así se puede capar un árbol de aguacates 

Para iniciar con esto este método necesitas los siguientes materiales:

  • 2 o 3 clavos o grapas de metal
  • Un martillo pequeño

Procedimiento 

Coloca la punta del clavo o posiciona las patas de la grapa alrededor del tronco del frutal, con ayuda del martillo, clava ligeramente. 

De la misma forma introduce los otros dos clavos o grapas de metal alrededor del tronco del árbol frutal. Aquí deberán permanecer por aproximadamente 10 días y después hay que retirarlos.

Se cree que el cultivo lo toma como una "amenaza" y por ende, trata de rendir frutos lo más pronto posible como un resultado de reproducción rápida.

Después del tiempo recomendado, hay que retirar los elementos con el que capaste y dejar sanar las heridas con una pasta especial para cicatrización de árboles frutales. Esta acción la tendrás que replicar cada 6 meses durante la época de floración, si es que el árbol frutal aún no rinde la cosecha esperada, pero lo recomendable es hacerlo una vez al año siempre y cuando, el cultivo necesite de un incentivo extra para florecer.

¿Aún tienes dudas sobre el capado de un árbol de aguacates? Visualiza el siguiente video de YouTube con el que podrás resolver las inquietudes restantes y de una vez por todas animarte a realizar este método de floración para que el aguacatero pegue todos sus frutos