Huerto en casa

¿Cómo germinar las semillas de la sandía? Guía para hacerlo con éxito

Con un buen proceso de germinación, la siembra de sandía por medio de sus semillas será completamente exitosa
jueves, 5 de septiembre de 2024 · 13:35

Citrullus lanatus, comúnmente llamada melón de agua o simplemente, planta de sandía, es un cultivo que pertenece a la especie de la familia Cucurbitaceae, originaria de África con una gran presencia y difusión en todo el mundo. Estas plantas se cultivan gracias a su fruto de enorme tamaño.

Aunque existe en un par de métodos para contar con este preciado cultivo dentro  huerto o jardín en casa, la forma más sencilla de lograrlo, es por medio de la germinación de sus semillas frescas, es decir, extraer esas pequeñas semillas de color negro de una pieza fresca y en excelentes condiciones para darles un tratamiento adecuado en el que puedan brotar raíces y convertirse en una planta.

¿Cuánto tiempo tarda en germinar la semilla de sandía para convertirse en una planta?

Con un buen proceso, la germinación se inicia a la semana, pues al tratarse de semillas pequeñas, suaves y frescas, podrán comenzar a rendir sus primeras raíces en unos cuantos días. Además de que a los 6 días después de la germinación se pueden pasar en tierra o directamente en una maceta para que sigan creciendo.

Cultivo de sandía
Cultivo de sandía
FOTO: Shutterstock

¿Cómo hacer germinar una semilla de sandía?

Hay que traer un par de semillas en excelentes condiciones (completas sin cortes o dañadas) de una pieza de sandía fresca, para después enjuagarlas con un poco de agua con el objetivo de retirar restos de pulpa y ponerlas a secar en un lugar fresco a temperatura ambiente donde puedan obtener una consistencia ligeramente dura.

Después de este proceso, se recomienda su germinación de manera directa en semilleros con un par de cavidades, en donde hay que colocar de 2 a 3 semillas en cada cavidad, enterrando con sustrato como perlita, peat moss o fibra de coco especial para la germinación.

En este lugar tendrán que permanecer por al menos una semana, además de procurar posicionar directamente a los rayos de sol e hidratar con un poco de agua según las condiciones del sustrato. Cuando los primeros tallos comiencen a salir del sustrato, será el momento perfecto para trasplantar a un lugar fijo y dar paso a la siembra. 

Germinación de semillas de sandía
Germinación de semillas de sandía
FOTO: Shutterstock

¿Cómo se siembra la sandia? Anímate a tener este cultivo en el huerto

Para preparar la tierra y dar paso a la siembra debes seguir estos pasos:

  1. Procura que el suelo esté bien drenado, ya que las sandías no prosperan en suelos encharcados, puedes mejorar el drenaje mezclando arena o materia orgánica.
  2. Haz hoyos en el suelo que sean lo suficientemente grandes para acomodar las raíces de las semillas germinadas, estos deben tener una separación de al menos 90-120 cm entre sí, ya que las plantas de sandía se extienden mucho.
  3. Al momento de trasplantar las semillas de sandía germinadas, es importante cuidar las raíces para enterrar ligeramente sin dañarlas o romperlas. 
  4. Coloca cada semilla germinada en el hoyo y cúbrela con tierra, dejando el brote visible en la superficie.
  5. Para finalizar hidrata el sustrato con un poco de agua.

A medida que las plantas crecen, asegúrate de mantener el área libre de malezas y considera añadir una capa de mulch (acolchado) para conservar la humedad y mantener el suelo a una temperatura constante. Asimismo, recuerda que el riego abundante, pero en moderación y una buena correcta exposición frente a los rayos de luz solar, serán los cuidados clave para que esas semillas de sandía prosperen y en un futuro no muy lejano, puedan rendir su primera cosecha.

No queda más que animarse a germinar las semillas de sandía y poner inmediatamente en práctica esta guía paso a paso para hacerlo con éxito desde un espacio adecuado dentro del huerto urbano.