Tips de cocina

¿Cómo cocinar los nopales para que no queden babosos? Descubre el secreto de los cocineros

Te daremos 2 tips que te ayudarán a quitarle lo baboso a los nopales, para que los puedas agregar a tus recetas
jueves, 5 de septiembre de 2024 · 17:28

 Los nopales son uno de los alimentos más saludables que tiene México. Son una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales. Este alimento es fresco, saludable y versátil, que podemos consumir tanto en sopas, como en ensaladas, botanas y hasta platos fuertes. Sin embargo, sabemos que cocinarlos no siempre es sencillo.

De acuerdo con información oficial del Gobierno de México, los nopales tienen una gran cantidad de beneficios, como el control de la diabetes, de los niveles de colesterol. Además, inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas, es auxiliar para el control de peso. Por eso nos lo podemos encontrar en casi todas las dietas, pero para que eso ocurra debemos de saber cómo cocinarlos.

Si bien los nopales nos van bien asados, horneados, fritos y hasta cocidos. Tenemos que saber que cuando decides cocerlos, si no sabes cómo hacerlo de la mejor manera, corres el riesgo de que queden babosos, no se te antojen y encima de todo, que no tengan la textura adecuada para usarlos en tus guisados

Afortunadamente nosotros te ayudaremos con eso, porque te daremos 2 tips que te ayudarán a quitarle lo baboso a los nopales, para que los puedas agregar a tus sopas, platos fuertes o hasta botana. Así que ahora que sabes todo esto, tal vez puedes ¡tomar nota! para que la próxima vez que te toque cocinar, los pongas en práctica. 

1. Baño de sal

Primero corta los nopales en las formas que más te gusten (tiras, cubos, etc.). Sumerge los nopales en un recipiente con agua y bastante sal. Luego debes dejarlo reposar unos 30 minutos. Gracias a esto, la sal ayudará a extraer la baba de los nopales. Pasado el tiempo, escurre los nopales y enjuágalos muy bien con agua fría para retirar toda la sal.

En México existen varias recetas que llevan nopales. Foto: Shutterstock

2. Hervor inicial

Lo que debes de hacer, llena una olla con agua y ponla a hervir. Agrega los nopales a esta agua hirviendo. Déjalos cocer durante unos 5-10 minutos. Este hervor inicial ayuda a eliminar gran parte de la baba. Escurre los nopales y finalmente enjuágalos con agua fría.