Árboles frutales

Así puedes plantar un árbol limonero persa sin semillas en casa

El árbol de limón persa puede crecer después de los 3 años tras la siembra
jueves, 5 de septiembre de 2024 · 12:10

El árbol limonero persa o simplemente árbol de limón persa es un cultivo de tamaño promedio con copa tupida de hojas que es capaz de rendir flores de un blanco puro y fragantes, además de frutos frescos sin semillas. Es una variedad que se puede cultivar de forma sencilla para disfrutar de una gran cosecha.

¿Cómo saber si es limón persa?

Esta variedad se caracteriza por poseer flores blancas y pequeñas, hojas que terminan en punta de color verde ligeramente brilloso, de tronco ovalado y generalmente redondeado en la base. Por su parte, la cáscara del limón persa es de color verde intenso hasta que madura y se torna a amarillo pálido, mientras que la pulpa tiene un color amarillo verdoso cuando madura.

Algunas de sus hojas o tallos suelen ser ligeramente y sensibles, sin mencionar que es extremadamente sensible al frío, por lo que hay que cuidar su copa en temporada de bajas temperaturas para evitar que sus flores se marchiten. Sin embargo, con los cuidados necesarios, el frutal podrá crecer en las mejores condiciones.

Árbol limonero
Árbol limonero
FOTO: Shutterstock

¿Cuánto tarda en crecer un árbol de limón persa?

El limón persa puede crecer después de los 3 años tras la siembra, con una producción pequeña de frutos que se maximiza cuando el árbol se convierte en adulto, pues de esta forma será capaz de producir de 350 hasta 400 lb (cerca de 159 kilos) de frutos por año.

¿Cómo sembrar limón persa? 

La planta de limón persa sin semillas se desarrolla mejor en suelos con textura franco arenoso, aunque también suelos franco arcillosos son adecuados, estos deben tener un buen drenaje para una buena producción y crecimiento de la fruta.

Para sembrar esta variedad debes:

  1. Lo ideal es comprar o adquirir semillas de limón persa para colocarlas sobre papel o algodón humedecido y cubrirlas con otra capa del mismo material, resguardando en un refractario rectangular que se debe colocar en un lugar soleado. Cabe mencionar que el papel o algodón debe permanecer húmedo por lo que será necesario revisarlo constantemente y añadir un poco de agua cuando sea necesario. 
  2. Al cabo de unos días, las semillas comenzarán a germinar, cuando tengan pequeños tallos, será el momento indicado para trasplantarlas en una maceta o directamente en el suelo fértil del huerto.

Recuerda que al sembrar directamente en una maceta o suelo, es importante mantener un abundante riego para hidratar la tierra siempre que sea necesario y seguir exponiendo el cultivo frente a los rayos directos del sol para que pueda seguir creciendo. El limón necesita de hasta 12 horas de luz solar al día para crecer. Te recomendamos colocarlo en tu jardín, donde haya una gran corriente de luz natural. 

En un par de meses esa planta de limón persa se podrá convertir en un árbol frutal sin semillas, grande y frondoso que será capaz de rendir grandes cosechas. Solo no te olvides de ser constante en el huerto y brindarle todo lo que necesita para desarrollarse.