Jardín

Sigue estos consejos para germinar semillas de loto y cultivarlas en macetas

Un mini estanque relajante lleno de flores y con hermosas vistas puede ser posible si cultivas tus propias flores de loto, solo sigue estos consejos para lograrlo.
miércoles, 4 de septiembre de 2024 · 22:05

Tener tu propio estanque relajante y bello con flores de loto no es tan difícil como parece. Puedes lograr un cultivo de estas hermosas flores en maceta. Así es, ¡puedes hacer crecer flores de loto en una maceta con agua y crear pequeños espacios tipo estanque en tu jardín! Siguiendo estos consejos, te diremos qué necesitas hacer para lograr este bello cultivo.

Elige la maceta adecuada

Lo primero que debes tener en cuenta es que las flores de loto necesitan un espacio acuático para crecer. Así que deberás utilizar una maceta muy específica para este tipo de cultivos. Lo mejor es usar macetas profundas y bastante anchas, de manera que tengas una superficie de agua extensa donde las plantas puedan crecer correctamente y florecer de manera adecuada.

La maceta que elijas no deberá tener agujeros de drenaje; esto es esencial para que el agua se mantenga dentro del recipiente. Además, lo ideal es que tenga una profundidad de aproximadamente 20 cm para el sustrato y 50 cm para el agua. De esta forma, las semillas podrán crecer lo suficientemente largas para florecer sin problemas.

Usa sustrato para plantas acuáticas

Como mencionamos, necesitarás sustrato para plantar tus lotos. Este no es como el sustrato que sueles utilizar para tu huerto o jardín. Se requiere un sustrato especial para plantas acuáticas, ya que este tiene características y nutrientes específicos que permiten que las semillas y las raíces se mantengan bien plantadas a pesar de la presencia del agua. Puedes encontrar este tipo de sustrato fácilmente en tiendas de jardinería y acuarios.

Cómo germinar semillas de loto

Para germinar las semillas, primero debes raspar un punto en el costado de las mismas para retirar la cascarilla que suelen tener y dejar al descubierto el interior de la semilla. No realices este proceso en las puntas, ya que es de donde brotará la planta. Después, debes sumergirlas en un vaso largo con agua, y tras una semana, tendrás una semilla germinada y lista para plantar.

Puedes lograr arreglos hermosos de flores en el agua con esta sencilla guía. Foto: Pexels / Diego Madrigal

Cómo plantar semillas de loto en maceta

Plantar las semillas es muy sencillo. Primero, deberás preparar la maceta: coloca el sustrato en el fondo y humedécelo. Luego, agrega con mucho cuidado agua hasta la mitad de la maceta y deja reposar de 1 a 2 días para que el sustrato se asiente, lo que facilitará plantar las semillas. Una vez asentado el sustrato, sumerge las semillas e introdúcelas unos centímetros dentro de la tierra, recordando siempre mantener de 2 a 3 semillas por maceta.

Para que tu flor crezca bien, coloca la maceta en un lugar donde reciba mucha luz solar y obtenga calor. Además, deberás ir agregando agua conforme las flores y la planta lo necesiten. Tras unos meses, tendrás una bella maceta-estanque llena de flores de loto. Existe la posibilidad de agregar algunos organismos vivos, como peces, aunque esto requiere sistemas más especializados y espacios grandes para que tanto las plantas como los animales puedan vivir adecuadamente.