Huerto

Con estos 3 trucos de cocina lograrás que tu árbol de guayabas explote de frutos durante el año

Estos trucos requieren solo elementos que tienes disponibles en tu cocina y son muy fáciles de poner en práctica, así que úsalos para hacer que tu árbol de guayaba se explote en frutos.
miércoles, 4 de septiembre de 2024 · 16:07

Si cultivas tu propio árbol de guayaba en casa, sabemos que estás esperando la temporada de guayabas para poder cosechar la fruta de tus árboles. Pero si estos no están produciendo suficientes guayabas o incluso no han logrado cuajar sus frutos, existen algunas técnicas y trucos muy sencillas de poner en práctica, y que requieren solo elementos de tu cocina, que te ayudarán a lograr cosechas abundantes y que tu árbol de guayabas explote en frutos. Aquí te contamos sobre ellas.

Capado del árbol de guayaba

Una de las formas más fáciles para estimular la producción de frutos en tus árboles es el capado del tronco. Este proceso requiere de un elemento de cocina muy común en nuestras casas: un cuchillo bien afilado, que deberás clavar en la base del tronco, justo a la mitad del mismo, procurando penetrar bien en la pulpa del árbol. No debe ser demasiado grueso y puedes introducirlo con ayuda de un martillo. Esto ayudará a estimular la floración y el cuajado de frutos en los árboles frutales, como el de la guayaba. Es necesario retirar el cuchillo del árbol a los 7 días para evitar que cause efectos negativos en tu cultivo. Además, ten en mente que puedes aplicar una pasta cicatrizante al finalizar esta técnica para que así tu árbol sane correctamente.

Fertilizantes caseros con elementos de cocina

Para métodos menos invasivos, existen otros elementos de tu cocina que pueden ayudar, ya que puedes elaborar fertilizantes caseros con desechos de cocina que aportarán los nutrientes necesarios a tu árbol para que este pueda producir cosechas abundantes. En ese sentido, existen muchos alimentos que son de gran ayuda para este propósito, por ejemplo, las cáscaras de plátano, las cáscaras de huevo, los posos de café o elementos como el arroz. Es importante notar que el fertilizado del árbol lleva tiempo y debe aplicarse de forma constante y periódica para que surta efecto. Además, es mejor si fertilizas o abonas durante ciertas temporadas específicas, así tu árbol de guayaba tiene mejores oportunidades de producir cosechas abundantes.

Anillado del árbol de guayaba

Con ayuda de una navaja o un cuchillo pequeño de cocina, también puedes lograr que tu árbol florezca y produzca grandes frutos gracias a la técnica del anillado, una práctica muy común en la agricultura que consiste en retirar una banda de la corteza de las ramas productoras de frutos para estimular el crecimiento de los mismos y obtener cosechas abundantes. Para ello, simplemente debes identificar la rama en la que quieres aplicar el anillado, hacer un corte poco profundo alrededor de la circunferencia de la rama y replicar el mismo corte de uno a dos centímetros adelante del primer corte para crear el anillo. Retira esta banda de corteza y en pocos días tu árbol explotará en frutos.

Logra frutos de buena calidad con estos trucos. Foto: Pexels / Suanpa

Con todas estas técnicas, que requieren solo de elementos de tu cocina, puedes estimular el crecimiento sano de tus árboles y el cuajado de frutas. Además, también lograrás efectos positivos en el tamaño de las guayabas y la calidad de las mismas. Así que puedes ponerlos en práctica si estás buscando que tu cultivo de esta fruta sea abundante durante la próxima temporada.