Remedios contra plagas

Así puedes utilizar bicarbonato de sodio para combatir la cochinilla algodonosa de los árboles frutales

Cuando se detecta a tiempo la cochinilla algodonosa en los árboles frutales, puede combatirse con esta mezcla de bicarbonato de sodio
miércoles, 4 de septiembre de 2024 · 02:33

El bicarbonato de sodio tiene usos como repelente de plagas por insectos, como pulgones, ácaros y la cochinilla algodonosa, esto por su fórmula a base de propiedades naturales antifungicidas y antibacterianas que pueden aniquilarlos con una solución económica.

Cabe mencionar que este popular ingrediente de cocina debe combinarse con otros insumos naturales para crear un poderoso producto casero repelente que pueda aniquilar a los insectos con muy pocas aplicaciones sin poner en riesgo los tallos ya afectados de cualquier árbol frutal del que se trate o esos cultivos que son afectados por las plagas.

Si deseas saber cómo utilizar el poder del bicarbonato de sodio para eliminar la cochinilla algodonosa de los árboles frutales del huerto, a continuación te compartimos una sencilla guía de aplicación paso a paso con la que podrás combatir el problema sin tener que recurrir a productos abrasivos y químicos.

Cochinilla algodonosa en árboles frutales
Cochinilla algodonosa en árboles frutales
FOTO: Shutterstock

Cómo utilizar el bicarbonato de sodio contra la cochinilla algodonosa 

Para que tenga el efecto deseado, debes de mezclar los siguientes ingredientes:

  • 100 gr de bicarbonato de sodio
  • ½ taza con vinagre blanco
  • Chorrito de jabón líquido o neutro para lavar trastes
  • 2 L de agua caliente

Procedimiento 

  1. Mezcla todos los ingredientes y agrega con mucho cuidado en una botella reciclada con pulverizador.
  2. Aplica inmediatamente sobre las partes afectadas del árbol frutal, esparciendo una capa ligera para combatir inmediatamente a los insectos.
  3. La aplicación tiene que ser por las tardes o noches cada 10 días, hasta que el problema desaparezca por completo.

Cabe mencionar que esta solución gracias a las propiedades del bicarbonato de sodio y los demás ingredientes permitirá atacar a los insectos directamente, creándoles un efecto tipo asfixia. Sin embargo, es importante realizar una inspección periódica para determinar el avance del problema.

Recuerda que el bicarbonato de sodio es una vía auxiliar y natural para combatir la cochinilla algodonosa desde su aparición en los árboles frutales (primeras fases de infestación) antes de que sea demasiado tarde y deje grandes estragos en los cultivos.