Remedios para plagas

Infusión de ajenjo: Prepárala como remedio casero para eliminar la cochinilla algodonosa

La infusión de ajenjo (Artemisia absinthium) es conocida por sus propiedades insecticidas naturales

Infusión de ajenjo: Prepárala como remedio casero para eliminar la cochinilla algodonosa
Con infusión de ajenjo, podrías eliminar la cochinilla algodonosa Foto: Shutterstock

Aunque cada vez estemos más cerca del otoño, que del verano, lo que es un hecho es que las lluvias siguen adelante y mientras no partan por completo, las plagas seguirán invadiendo nuestro huerto urbano. ¡Y mira que no son pocas!, pero una de las más famosas es la cochinilla algodonosa, que tiende a invadir casi cualquier tipo de cultivo. 

La cochinilla algodonosa es un insecto de poca movilidad en realidad, pero que se instala en gran variedad de plantas y árboles frutales. Por eso, si te diste cuenta que tus árboles han empezado a tener manchas pegajosas blancas, probablemente se trate de esta plaga y hoy te diremos cómo eliminarla o erradicarla en sus inicios con infusión de ajenjo.

La infusión de ajenjo (Artemisia absinthium) es conocida por sus propiedades insecticidas naturales y su uso tradicional en la agricultura para controlar plagas. La cochinilla algodonosa (Pseudococcidae) es una plaga común que afecta a diversas plantas, especialmente en jardines y huertos.

¿Cómo eliminar la cochinilla algodonosa con infusión de ajenjo?

Para hacer una infusión de ajenjo para combatir la cochinilla algodonosa, sólo debes hervir hojas de ajenjo en agua durante unos minutos. Una vez logrado esto, debes dejar de enfriar y colar la infusión para después rociarla sobre la planta. Puedes aplicarla por espacio de un mes una o dos veces a la semana. 

Propiedades insecticidas del ajenjo

La infusión de ajenjo puede alterar el microambiente donde se encuentran las cochinillas algodonosas. Estos insectos suelen esconderse en lugares protegidos, como en las axilas de las hojas o debajo de las hojas. Rociar una infusión de ajenjo sobre las plantas afectadas puede hacer que el ambiente sea menos favorable para su desarrollo y reproducción.

La infusión de ajenjo puede alterar el microambiente donde se encuentran las cochinillas algodonosas. Foto: Shutterstock

El ajenjo tiene un olor fuerte y amargo que actúa como repelente natural para muchas plagas de insectos. Las cochinillas algodonosas, que suelen ser atraídas por plantas suculentas y otras con alto contenido de azúcares, pueden ser repelidas por el olor y sabor desagradable del ajenjo.

Temas