Árboles frutales

Técnicas de cultivo para el engorde de frutos en el árbol de guayaba

Con esta lista de técnicas de cultivo, los frutos del árbol de guayaba tendrán la consistencia necesaria para ser cosechados
jueves, 26 de septiembre de 2024 · 02:33

El engorde de frutos del árbol de guayaba (Psidium guajava) es un proceso fundamental para los agricultores si es que se desean cosechar frutas de calidad que tengan una excelente pulpa para disfrutarse dentro de diversas preparaciones del ámbito gastronómico. 

Pese a que algunas piezas pueden lograr el tamaño adecuado que va desde 3 a 10 cm de diámetro (hasta 12 cm en cultivos selectos) con una forma ovalada, otros requerirán de un esfuerzo extra por medio del sustrato para logar esas características, además de que su pulpa tenga la carnosidad y agua suficiente para ser de buena calidad.

Con la siguiente información podrás descubrir algunas técnicas de cultivo que tendrás que aplicar en el árbol de guayaba si es que deseas el engorde de frutos de manera natural, pues con estos métodos la mayoría de la cosecha crecerá en óptimas condiciones, favoreciendo la salud general del cultivo.

Árbol de guayaba
Árbol de guayaba
FOTO: Shutterstock

Cómo lograr el engorde de frutos del árbol de guayaba 

Con esta lista de técnicas de cultivo, los frutos del árbol de guayaba tendrán la consistencia necesaria para ser cosechados. 

  1. Riego: El agua ayuda a fomentar raíces fuertes y saludables, además transportar el líquido suficiente para que los frutos tengan una buena jugosidad. 
  2. Fertilización del suelo: Necesita de una fórmula rica en nitrógeno, fósforo y potasio, esto promueve un crecimiento saludable de los frutos.
  3. Poda: El corte estratégico de tallos y hojas también fomenta el crecimiento de nuevos frutos de mejor tamaño.
  4. Fertilización foliar: Algunos portales especializados en el cultivo de árboles frutales aseguran que las pulverizaciones (fertilizaciones foliares) preflorecientes con ácido bórico al 0,4% y sulfato de zinc al 0,3%, aumentan el rendimiento y el tamaño de los frutos.
  5. Exposición al sol: Debido a que el guayabero es un cultivo que se desarrolla en climas cálidos, necesita de largas horas frente a los rayos de luz solar para generar grandes frutos. 

Al seguir estas técnicas de cultivo seguro que el árbol de guayaba logrará el engorde de sus frutos durante la temporada de floración para obtener una abundante cosecha.