Limpieza

¿Cómo limpiar el dispensador de agua de tu refrigerador? Evita hongos y suciedad así

Con este método de limpieza podrás dejar el contenedor y el dispensador de agua de tu refrigerador libres de toda suciedad.

¿Cómo limpiar el dispensador de agua de tu refrigerador? Evita hongos y suciedad así
Evita hongos y suciedad en el dispensador de agua con estos tips Foto: Shutterstock

Tener un refrigerador con dispensador de agua incluido puede ser una excelente idea y una forma muy práctica para obtener agua fría a cualquier hora del día. No obstante, debido a la naturaleza de este tipo de equipo, es normal que tanto el contenedor de agua como el dispensador terminen sucios después de mucho tiempo de uso, e incluso se pueden llegar a generar hongos que podrían ser perjudiciales para la salud. Por eso, aquí te enseñaremos a limpiar tu dispensador de agua correctamente, para que mantengas tu refrigerador en buen estado y evites enfermedades.

Lee el instructivo de uso de tu refrigerador

Ten en cuenta que debes leer el instructivo de uso de tu refrigerador a fondo, para saber si tu dispensador de agua y tu contenedor tienen requerimientos especiales de limpieza que debes llevar a cabo. En este tipo de casos, lo mejor es seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante para que tanto tu dispensador como tu contenedor de agua estén siempre limpios. Si dentro del instructivo no viene ninguna instrucción específica acerca de estas partes, puedes llevar a cabo los métodos de limpieza que te dejamos aquí.

Verifica si el contenedor de agua puede retirarse

Lo primero que debes hacer es checar si el contenedor del agua que alimenta el dispensador puede retirarse o está fijo en alguna parte del electrodoméstico. Si puede retirarse, lo mejor es sacarlo del refrigerador y limpiarlo aparte. Deberás tallarlo y lavarlo con una esponja suave y agua limpia, procurando enjuagarlo bien, e incluso desinfectarlo con un poco de cloro si es posible. Si has usado cloro para desinfectar los componentes del contenedor de agua, asegúrate de enjuagar muy bien este equipo para eliminar los restos del químico.

Limpia y desinfecta el dispensador

Si tu contenedor de agua no puede retirarse del refrigerador, entonces tendrás que aplicar el método de limpieza para el contenedor y el dispensador al mismo tiempo. Lo más recomendable en estos casos es calentar agua y mezclarla con un poco de vinagre, que ayudará a eliminar los hongos que se hayan generado tanto en el dispensador como en el contenedor. Una vez que tengas lista esta mezcla, colócala directamente en el contenedor de agua de tu refrigerador.

Activa el dispensador para extraer todo el agua posible. De esta manera, harás correr la mezcla de agua con vinagre por todo el sistema y ayudarás a limpiar las mangueras, el contenedor y el dispensador de agua. Si tu refrigerador tiene función para fabricar hielos y recibe el agua del mismo contenedor, te recomendamos desactivar esta función para que no interrumpas el proceso de limpieza y tus hielos no terminen con una mezcla de agua y vinagre.

Procura limpiar periódicamente el refrigerador con el dispensador incluido. Foto: Pexels / RDNE Stock project

Limpieza final

Una vez que has hecho pasar la mezcla de agua y vinagre un par de veces por el contenedor y el dispensador de agua, te recomendamos que hagas un último ciclo con agua limpia para enjuagar todo el sistema. También es recomendable limpiar todo con un paño húmedo para eliminar cualquier suciedad exterior, tanto en el contenedor como en el dispensador. Y, si es posible, aplica un poco de alcohol desinfectante en el área para dejar todo limpio y listo para su próximo uso.

Temas