Árboles cítricos
Árbol de limón amarillo: Cuánto tarda en crecer y qué cuidados necesita para que cuaje frutos
El árbol de limón amarillo es un excelente cultivo para posicionar en jardines, huertos o desde una maceta ampliaEl árbol de limón amarillo, conocido también como limonero (Citrus limon), es un cultivo cítrico que se puede tener en el huerto, de hecho es una excelente opción para disfrutar de limones frescos con jugo ácido. Sin embargo, para que rinda los frutos esperados, es importante saber cuánto hay que esperar en este proceso y qué cuidados necesita para lograrlo.
Cuánto tarda en crecer el árbol de limón amarillo
Un limonero, sin importar si da limones verdes o amarillos, tarda en crecer aproximadamente 3 a 6 años, siendo un proceso que requiere paciencia. Aunque hay muchos agricultores que deciden comprar un limonero por injerto para plantarlo en el huerto y disminuir el tiempo de espera, obteniendo sus primeras cosechas en aproximadamente dos años.
Es verdad que al brindarle los cuidados necesarios, el árbol de limón amarillo puede lograr frutos más rápido, manteniéndose activo por años en cada temporada, por eso, con la siguiente información descubrirás cuáles son esos puntos fundamentales para que se desarrolle en mejores condiciones.
Qué cuidados requiere el árbol de limón amarillo
Con esta breve lista de cuidados, el cultivo cítrico tiene que estar saludable y explotar de frutos en la temporada de floración.
- Riego: Durante los meses cálidos, necesita de mucha agua, disminuyendo el riego en invierno, pero siempre atendiendo la humedad del sustrato al momento de realizar esta actividad.
- Luz solar: Coloca en un lugar amplio en donde reciba al menos 6-8 horas de luz directa al día.
- Ubicación: Necesita ser un espacio amplio de aproximadamente 2 metros cuadrados, aunque en sus primeras fases de crecimiento puede cultivarse en una maceta amplia, pero siempre procurando que reciba sol, sea un lugar con mucha iluminación y pueda protegerse fácilmente por las tardes de vientos fuertes o lluvias intensas.
- Abono o fertilizante: Recurre al abono o fertilizante especial para cítricos (puede ser químico o natural creado con materia orgánica), aplicándolo en primavera y verano.
- Condiciones de su tierra: La mezcla más recomendada para limoneros en macetas o suelo consiste en un 50 por ciento de turba negra, un 30 por ciento de arena gruesa o perlita (para garantizar un drenaje óptimo) y un 20 por ciento de compost o humus de lombriz.
- Prevención de plagas: Implementa una revisión periódica y medidas fitosanitarias para prevenir plagas de insectos como pulgones, cochinillas blancas y ácaros. Utiliza tratamientos naturales si es necesario, como jabones e insecticidas.
Recuerda que la clave está en mantener calma y paciencia, además ser constante para que al brindarle los cuidados necesarios, el árbol de limón amarillo tenga todo lo que necesita y con estos elementos, pueda cuajar sus frutos, manteniendo su estructura saludable.