Limpieza en la cocina

Gusanos blancos en los cajones de la cocina: Por qué aparecen y cómo eliminarlos

Lleva a cabo esta rutina de limpieza e inspección para eliminar por completo los gusanos blancos que se anidan en cajones de la cocina
sábado, 21 de septiembre de 2024 · 18:12

Lamentablemente la cocina es uno de los lugares más propensos a crear distintas plagas de insectos, uno de los menos frecuentes pero más preocupantes son precisamente los gusanos blancos que  aparecen en cajones de esta área o se resguardan en lugares muy específicos como son la alacena.

¿Por qué salen gusanos en la cocina?

Aunque existen muchas razones por las que se pueden desencadenar esta especie de plagas, la mayoría se debe a la acumulación de alimentos en mal estado o sin supervisión constante, falta de limpieza y una falta de ventilación en el lugar, estos elementos son motivos atractivos para dichos intrusos.

En el caso en que hayas detectado la presencia de gusanos blancos en los cajones de la cocina o lugares aledaños a esta área, aquí podrás descubrir cómo eliminarlos de forma exitosa, teniendo la certeza de que jamás volverán a reproducirse y menos, se convertirán en una temible plaga.

Plaga de gusanos
Plaga de gusanos
FOTO: Shutterstock

Cómo eliminar gusanos blancos en la cocina 

Primero es importante verificar qué tipo de gusanos son, pues pueden ser larvas de polilla de la comida, gusanos de la harina u otros insectos. Lo siguiente es:

  1. Retira y analiza el estado de cada alimento que hay en el anaquel, ya que es muy probable que se hayan desarrollado en la alacena o cajones en donde se resguardan ciertos alimentos como granos, cereales, pastas y enlatados. 
  2. Es importante deshacerse de los insumos que presenten rasgos de plagas o aquellos que hayan sido contaminados por los insectos.
  3. Limpia el cajón con agua caliente y jabón, o una mezcla de agua y vinagre, cabe mencionar que este segundo ingrediente natural tiene las propiedades necesarias para desinfectar la zona y gracias a su peculiar olor, permite actuar como una barrera en contra de los insectos.
  4. Una vez que la zona está completamente seca, puedes rociar un poco de aceite de lavanda, menta o eucalipto para agregar un buen aroma y mantener a raya los insectos. 
  5. Vuelve a guardar los alimentos que hayas decidido salvar o aquellos que estén en buenas condiciones.

A partir de este momento tendrás que realizar una revisión periódica para asegurarse de que la plaga fue exterminada por completo, además de implementar esta rutina de limpieza cada 15 días para comprobar, que efectivamente los gusanos ya no se presentan en esta zona.

También es importante resguardar alimentos que compres a granel como arroz, azúcar, frijoles u otros cereales en contenedores herméticos para evitar la proliferación de insectos. Así de sencillo eliminarás por completo los gusanos blancos que se anidan fácilmente en los cajones de la cocina.