Limpieza

La receta que necesitas para usar las cáscaras de naranja para preparar un aromatizante casero

Con esta mezcla podrás neutralizar los malos olores de tu hogar, cocina y baño usando solo elementos caseros, no dejes de prepararla.

La receta que necesitas para usar las cáscaras de naranja para preparar un aromatizante casero
Aprovecha las cáscaras de la naranja para dejar un rico aroma en el hogar Foto: Pexels / MURALI DHARAN

¿Sabías que las cáscaras de naranja pueden ayudar a que tu casa huela delicioso? Seguramente, al pelar una naranja, has notado cómo el aroma de este cítrico se esparce fácilmente, y es que la naranja tiene compuestos muy volátiles que podemos aprovechar fácilmente para crear nuestro propio ambientador casero. Así es, tú también puedes tener un aromatizante hecho en casa usando solamente las cáscaras de naranja. Sigue este paso a paso y armoniza tu hogar con el delicioso aroma de esta mezcla.

¿Cómo puedo hacer un aromatizante casero con naranja usando alcohol?

Para poder obtener los aromas de cítricos como la naranja fácilmente, necesitaremos utilizar un medio como el alcohol isopropílico. Este nos ayudará a extraer los compuestos aromáticos de la cáscara sin problema, pero si no tienes a la mano este elemento, siempre puedes utilizar algún tipo de alcohol destilado que sea muy puro, por ejemplo, el vodka, cuya graduación alcohólica se encuentra por encima del 45%, este tipo de bebidas son muy útiles para fabricar ambientadores caseros.

¿Cómo aromatizar la casa, el baño y la cocina con ingredientes caseros?

Además de la cáscara de naranja, vamos a utilizar otros elementos aromáticos que aportarán profundidad y personalidad a nuestro aromatizante. En este caso, utilizaremos también la cáscara de limón, una cucharada de clavos de olor y un poco de romero. Estos tres elementos completan el perfil aromático de nuestro ambientador y logran un balance único. Sin embargo, ten en cuenta que tú también puedes jugar con los ingredientes de la receta y agregar tus propios elementos aromáticos.

¿Qué ingredientes naturales son buenos para agregar a mi aromatizante y perfumar la casa?

No tengas miedo de experimentar con los aromas. Añade tus especias favoritas o ingredientes con un aroma único para integrar a tu aromatizante. Por ejemplo, puedes agregar otros cítricos como limones amarillos, limas, toronjas o mandarinas; especias como ramas de canela, nuez moscada o pimienta; o incluso incorporar elementos como extracto de vainilla y otras hierbas con olores especiales. También puedes potenciar los aromas que ya tienes con gotas de aceites esenciales, lo que hará que tu aromatizante sea más potente.

Ambientador casero para hogar con naranja. romero, limón y clavos de olor

Ingredientes

  • 1/2 taza de cáscaras de naranja
  • 1 limón (la cáscara)
  • 1 rama de romero fresco
  • 1 cucharada de clavo de olor
  • 1 taza de alcohol isopropílico
  • 1 taza de agua

Procedimiento

  • Trocea la cáscara de naranja y mezcla con las hojas de romero fresco y la cucharada de clavo de olor.
  • Agrega también la cáscara de limón e incorpora los elementos aromatizantes que quieras incluir en tu mezcla.
  • Cubre todo con alcohol y coloca en un recipiente con tapa.
  • Deja reposar por tres días en un lugar fresco, seco y oscuro.
  • Cuela la preparación para obtener el líquido y mezcla con el agua.
Puedes usar esta mezcla casera con los difusores de tu hogar. Foto: Pexels / 
Felicia Buitenwerf

Cómo preparar y aplicar este aromatizante casero

Para aplicar tu propio aromatizante casero, simplemente debes colocarlo en una botella con spray y rociarlo en los espacios y lugares donde quieras eliminar los malos olores. El alcohol ayudará a neutralizar cualquier aroma desagradable y dejará un toque único y delicioso en el ambiente. Procura guardar tu aromatizante en un lugar fresco y seco, lejos del calor, para que te dure más tiempo.

Cómo usar la mezcla aromatizante ambiental con difusor

Ten en cuenta que también puedes utilizar la misma mezcla sin diluir con agua para hacer tus propios difusores o ambientadores caseros. Simplemente utiliza el alcohol infusionado y colócalo en una botella o recipiente pequeño con agujeros en la tapa. Agrega un par de varillas de bambú a modo de difusores y colócalo en un lugar estratégico de tu hogar. Esta mezcla irá liberando su aroma poco a poco, y tus habitaciones olerán muy bien.

Temas