Árboles frutales

¿Cómo trasplantar un árbol limonero y que no se seque? Sigue estas recomendaciones

El limonero es un árbol frutal que crece especialmente en climas cálidos y templados; estas son las recomendaciones de trasplante del limonero
martes, 17 de septiembre de 2024 · 09:22

Cultivar limoneros puede ser algo que brinde muchas satisfacciones especialmente en el momento de cosecha. Sin embargo, en realidad requiere de muchos cuidados para llegar a la temporada final. Desde la siembra, hasta que recogemos sus frutos. Si siembras tu limonero desde cero, sabrás que antes de que dé frutos, pasarán algunos años. 

De acuerdo con sitios especializados en el cuidado de árboles frutales, como Plant Identifier App, Grupo Viverista Mundo Verde y Mundo Jardinería, existen diversos momentos que pueden ser adecuados para hacer el trasplante del limonero, pero debes de elegir el mejor, especialmente para que no se seque después de esto. 

El limonero es un árbol frutal que crece especialmente en climas cálidos y templados, por lo que no es muy resistente al frío. Para su desarrollo óptimo necesita de 22 a 28°C; de 6 a 8 horas de sol al día; un suelo arenoso, franco y profundo con pH de 5.5 a 7.0; espacio a su alrededor y protección contra el viento. El mejor momento para plantarlo es primavera u otoño. 

¿Cuál es el mejor momento del año para trasplantar el limonero?

La aplicación especializada en jardinería, Plant Identifier App señala que el mejor momento para trasplantar un limonero es a mediados o finales de primavera o a finales de otoño. Sin embargo, otro par de sitios aseguran que es pasando su temporada de floración, como invierno, finales de invierno e inicio de primavera, el mejor momento para trasplantarlo. 

La mayoría de los sitios especializados en jardinería y particularmente en árboles frutales, coincide en que el invierno o finales de esta estación e inicio de primavera es el mejor momento para el trasplante, ya que es cuando la planta tiene menor actividad y llegada la primavera, puede continuar su crecimiento, perfectamente. 

Es importante recordar que un limonero puede tardar entre 3 y 5 años en empezar a dar frutos. Foto: Unsplash

¿Cuánto tiempo tarda el limonero en dar frutos?

Es importante recordar que un limonero puede tardar entre 3 y 5 años en empezar a dar frutos. Todo depende si lo sembraste desde la semilla o desde el injerto. En los dos casos podría necesitar el trasplante, especialmente cuando empieza a crecer el árbol. El resultado del injerto ya asentado, puede demorar entre los 2 y 3 años en dar su primera cosecha, mientras que el árbol limonero desde la semilla, podría tardar hasta 4 años en dar fruto. 

Recomendaciones para trasplantar un limonero

Para hacer un trasplante exitoso, debes de asegurarte de que el nuevo lugar donde colocarás el limonero tiene un suelo bien drenado y tan profundo como el cepellón del limonero. Debes de cuidar muy bien de no dañar las raíces de éste árbol frutal. Después de realizar el trasplante, se recomienda regarlo con regularidad hasta que se asiente nuevamente al nuevo espacio, evitando en todo momento, el encharcamiento.