Árboles frutales
¿Qué significa capar un árbol? Razones por las que los árboles frutales florecen con esta antigua técnica
Si los árboles frutales no florecen, caparlos podría ser la mejor solución para corregir el problemaUna vez que los árboles frutales han llegado a su madurez reproductora son capaces de florecer y este proceso no solo se limita a rendir flores, sino también a rendir grandes frutos y crecer de forma exitosa. Sin embargo, cuando esto no sucede de la forma esperada, existen varios métodos que contribuyen a su desarrollo y uno de ellos, es el hecho de capar su tronco con ciertos materiales metálicos.
¿Qué significa capar un árbol frutal?
Es una antigua técnica de jardinería consiste en introducir un par de clavos oxidados o algunos materiales metálicos a base de hierro como las grapas alrededor del tronco del árbol frutal para que rinda sus primeros frutos. Aunque esto solo se debe de llevar a cabo si el árbol frutal es mayor a 5 años tras su siembra y por nada del mundo ha logrado cuajar ni un solo fruto.
Se cree que este método los frutales lo toman como una señal de alerta en la que necesitan florecer y dejar como resultado, el crecimiento de nuevos tallos o de nueva fruta fresca. También se dice que activa una serie de reacciones bioquímicas en forma de “cascada” al agregar un mineral esencial para su desarrollo que es el hierro.
Razones por las que los árboles frutales florecen con la técnica de capado
Alguno de los puntos relevantes que vale la pena resaltar en este método son:
- La posibilidad que el árbol tiene para rendir nuevos tallos y mejorar su estructura.
- Al introducir un material de fierro se agregan pequeñas, pero importantes cantidades de hierro en el tronco.
- El cultivo cree que puede morir después de introducir ese material en su tronco, por lo que tomará la decisión de florecer ante una posible “amenaza”.
Cabe mencionar que no existen análisis científicos o estudios sólidos que comprueben la eficacia de esta antigua técnica de jardinería, pero de acuerdo al conocimiento de algunos productores o personas fanáticas del huerto, el hecho de capar un árbol puede desencadenar un gran florecimiento.
Recuerda que al momento de capar los árboles frutales que tienen más de 5 años en el huerto y por alguna razón no han rendido frutos, es una tarea sencilla pero de sumo cuidado que se debe de realizar de la manera correcta para que tenga el resultado esperado y no se convierta en un problema de plagas o desencadene efectos negativos.