Árboles frutales
¿Cuándo y cómo echar cal a los árboles frutales? Estos son los beneficios que tiene
Agregar cal a los árboles frutales se considera una técnica de jardinería que tiene ciertos beneficiosEchar cal a los árboles frutales es un proceso que retoma el nombre de encalado y no solo se realiza en cultivos que rinden frutos, también se puede realizar en arbusto comunes o ciertas plantas con un propósito en específico y una acción natural para protegerlos.
¿Cómo se prepara la cal para encalar un árbol? Beneficios al "pintar" el tronco de los frutales
Si alguna vez has visto árboles con el tronco blanco (encalado de árboles en las calles), esa técnica no es para darles una presentación agradable, sino más bien, es una barrera natural para protegerlos frente a la aparición de plagas como hormigas e incluso tratar de neutralizar el pH del suelo.
Debido a su consistencia, evita que las hormigas escalen hasta el tronco y se posicionen en la copa para alimentarse de sus frutos, de hecho, actúa como un excelente desinfectante que ayuda a prevenir la puesta de huevos de numerosas especies de insectos. También evita la aparición de plagas por algunas variedades de hongos o bacterias.
En temporada de lluvia, la cal tiene un efecto especial en la tierra, pues al ir fluyendo directamente en el sustrato permite tener un equilibrio adecuado de PH, lo que beneficia a los frutales al tener un nivel adecuado de la acidez en su tierra.
Sin embargo, como todo método natural de jardinería, a pesar de tener muchos beneficios para los árboles frutales, siempre se tiene que agregar de manera adecuada con el único propósito de no tener efectos adversos y que realmente tenga el propósito deseado.
¿Cuándo se le pone cal a los árboles frutales? Cómo usar este producto natural
Cabe mencionar que el tipo que debes agregar es cal agrícola (carbonato de calcio), pues es la más común y adecuada para ajustar el pH del suelo y prevenir esos problemas de plagas por insectos u hongos. Y se recomienda agregar cada 6 meses con el cambio de estación, es decir, al comenzar la temporada de calor y al iniciar la época con tendencia a las lluvias y frío.
Para hacer el encalado de árboles existen varias formas:
- Agregar cal en los árboles: Hay que esparcirla uniformemente sobre la superficie del suelo alrededor de los árboles frutales, evitando que entre en contacto directo con las raíces. Esto es para nivelar el ph del sustrato.
- Encalado de árboles: Para pintar el tronco simplemente hay que diluir 200 gramos de cal por medio litro de agua para tener una especie de pintura vegetal, la cual hay que agregar con una brocha especial para esta tarea sobre el tronco. Con esta técnica se evitará la presencia de plagas por insectos como las hormigas.
Recuerda que agregar demasiada cal puede elevar el pH demasiado, lo cual puede ser perjudicial. Solo sigue las recomendaciones de la prueba de suelo y del producto, para que este en realidad beneficie a los árboles frutales.
Aplicar cal en los árboles puede ser una gran técnica de jardinería que sin duda alguna beneficia a esta clase de cultivos de forma natural y económica cuando se tiene más de una variedad sembrada en el huerto urbano o jardín en casa.