Tips de cocina
¿Cómo se prepara el maíz precocido para hacer pozole este 15 de septiembre?
El maíz precocido para preparar pozole permite ahorrar tiempo y tener el mismo resultado dentro de la cocinaSi en este próximo 15 de septiembre durante la celebración de las fiestas patrias se desea preparar pozole sin pasar mucho tiempo en la cocina, la fórmula que permite ahorrar tiempo, es utilizar maíz precocido, pues como su nombre lo dice, este alimento ya tiene una cocción previa para reducir el tiempo de preparación, obteniendo el mismo resultado de este gran platillo mexicano.
¿Cómo se usa el maíz precocido para pozole?
Una vez que se compra en el mercado (de forma tipo granel) o supermercado (de presentación embolsada) de tu preferencia, siempre es recomendable lavarlo o enjuagarlo con un poco de agua hasta que el líquido salga más limpio. Luego hay que ponerlo a remojar por al menos 4 horas antes de su cocción o toda la noche. Después hay que retirarle las cabecitas del maíz, esas partes negruzcas en cada pieza para que los granos estén mucho más limpios y presentables frente a los comensales.
Para que en la cena de este próximo 15 de septiembre puedas disfrutar de un delicioso pozole con maíz precocido en el que además podrás ahorrar más tiempo en la cocina, presta atención a la siguiente guía paso a paso para saber cómo se prepara desde cero sin morir en el intento.
Así se prepara para el maíz precocido para hacer pozole
Una vez que tienes los granos del maíz perfectamente enjuagados y sin cabecitas, hay que llevarlos a la olla de presión (es recomendable este tipo de olla para cocinar en menor tiempo) para cocer con 5 litros de agua por cada 2 kilos. También puedes agregar hierbas de olor, cebolla y ajos, para darle un buen sabor.
- Tapa la olla de presión y cocina hasta que suba la válvula por aproximadamente 30 minutos.
- Los granos deben de estar suaves y su tamaño es mucho más grande, deben “reventar”.
- Para este momento el maíz precocido estará completamente listo para seguir preparando el pozole (de cualquier color desde blanco, rojo o verde) y darle mucha más consistencia con carne de puerco o todos los complementos que lleva.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un kilogramo (kg) de maíz pozolero precocido rinde para 10 personas por lo que deberás contemplarlo a la hora de comprarlo. Además de calcular la cantidad de agua para obtener el caldillo sin que falte.
En estas fiestas patrias, anímate a recurrir al maíz precocido como una forma mucho más sencilla y accesible para disfrutar de un delicioso pozole, ya que con este alimento podrás elaborar este gran platillo perfecto para compartir con toda la familia. En este mes patrio, celebra el orgullo de ser mexicano con la degustación casera de recetas típicas mexicanas como lo es este gran platillo.