Plantas y jardinería

Aumenta el tamaño de los frutos de la planta de melón con este fertilizante especial

Este fertilizante es fácil de crear y tendrá los nutrientes que la planta de melón necesita para crecer y explotar de frutos
viernes, 13 de septiembre de 2024 · 01:07

Cucumis melo, llamado comúnmente melón, es una especie de la familia de las cucurbitáceas. Domesticada hace más de cuatro mil años en la región mediterránea oriental y Asia occidental, que actualmente se cultiva por ser una planta de rinde grandes frutos y estos a su vez, son ampliamente utilizados dentro del arte gastronómico por su pulpa suave, jugosa y dulce.

¿En cuántos días da fruto el melón?

En las condiciones necesarias, este tipo de plantas pueden rendir su primera cosecha a partir de los 65 a 80 días después de la siembra directa al campo o en el huerto. Aunque, este proceso también depende de la variedad, pues existe una planta de dicha especie llamada “honeydew” que puede tardar de 75 a 90 días.

En el caso en que cuentes con una planta de melón cultivada en este tipo de espacios verdes y necesites aumentar el tamaño de sus frutos para que crezcan en óptimas condiciones, aquí podrás conocer una receta sencilla para elaborar un fertilizante especial que engordará las piezas que produce de forma natural.

Planta de melón
Planta de melón
FOTO: Shutterstock

Cómo preparar un fertilizante casero para la planta de melón 

Cabe mencionar que esta receta comprende de productos especiales para plantas de esta clase que necesitan de muchos nutrientes para rendir su fruto y aunque nos gustaría compartirte un método de elaboración con insumos caseros que salen de la misma cocina, esta vez no será posible, pues dicho cultivo necesita de altas dosis de nutrientes si es que se quiere tener una cosecha rápida y abundante.

Lo que necesitas es:

  • 20 gramos de nitrato de potasio 
  • 15 gramos de algas marinas
  • 1 L de agua
  • 2 cucharadas de melaza 

Cabe mencionar que todos estos insumos los puedes encontrar en tiendas especializadas de plantas y en el caso de la melaza, puedes crearla desde casa, derritiendo un poco de piloncillo en una mínima cantidad de agua para tener una consistencia espesa.

Procedimiento 

Agrega el nitrato de potasio junto con las algas marinas y las cucharadas de melaza en el litro de agua, mezcla perfectamente hasta disolverlos por completo.

Agrega esta preparación de poco a poco como si fuera un sistema de riego por goteo para que los nutrientes que hay en la mezcla se vayan fijando inmediatamente en la tierra o sustrato de la planta de melón.

En este fertilizante se encuentran macronutrientes primarios como nitrógeno, fósforo y potasio, además de macronutrientes secundarios como magnesio, calcio y azufre, perfectos para nutrir el cultivo. No obstante, la aplicación tendrá que realizarse cada tres meses durante la época de floración y reducir a 6 meses durante la temporada de otoño-invierno.

Con este fertilizante especial seguro que el tamaño de los frutos de la planta de melón aumentarán y se podrá obtener una gran cosecha con la seguridad de que el cultivo está fuerte para mantenerse activo por varias temporadas, esto en combinación de sus respectivos cuidados básicos que necesita.