Huerto

Cuidados que debes darle a tu naranjo para que produzca frutos si lo cultivas en maceta

Sigue estos consejos y suministra los cuidados necesarios a tu naranjo en maceta para que produzca muchos furtos de buena calidad.
jueves, 12 de septiembre de 2024 · 15:48

¿Quieres tener tu propio naranjo en casa pero no tienes espacio para un árbol grande? No te preocupes, existen variedades de naranjo que puedes cultivar en maceta y que van a producir frutos, incluso si su tamaño no es similar al de otros naranjos. No obstante, cultivar naranjos en maceta requiere de cuidados bastante específicos, sobre todo si quieres que produzcan frutas para que puedas consumirlas. Por eso, aquí te explicaremos cuáles son esos cuidados que debes brindarle a tu árbol frutal en maceta para que se mantenga en buen estado y te dé excelentes cosechas.

¿Los naranjos en maceta pueden producir frutos?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que, aunque es totalmente posible que un naranjo en maceta produzca frutos, el tamaño, el sabor, la cantidad de los frutos y qué tan rápido los produce el árbol va a depender totalmente de la variedad de naranjo que estés cultivando. Así que, aunque proveas todos los cuidados necesarios a tu naranjo, es posible que tu árbol tarde bastante tiempo en producir sus frutos.

Cuida el tamaño y tipo de maceta

No obstante, los cuidados que debes suministrar a este tipo de árboles frutales son bastante sencillos. Uno de ellos es el tamaño de la maceta; debes asegurarte de que tenga el espacio suficiente para que el árbol crezca sin problemas. Si tu maceta es demasiado pequeña, tu naranjo se atrofiará y no producirá frutos. Además, recuerda que es muy importante que tu maceta tenga el drenaje adecuado para evitar el encharcamiento.

El tipo de sustrato usado también es importante

Otro detalle que te ayudará a asegurar un buen drenaje en tu naranjo es el tipo de sustrato que vas a utilizar para cultivarlo. Procura siempre mantener un balance entre sustratos naturales y minerales para que el árbol pueda desarrollarse bien. Este debe tener un buen aireado y contener materiales que ayuden a la retención de la humedad. Puedes encontrar muchos sustratos especializados para cítricos o árboles frutales que puedes usar en tu maceta para mayor facilidad.

Suministra sol y temperaturas adecuadas

Dado que un naranjo en maceta es más fácil de mover y colocar en el lugar adecuado, debes tener presente que este árbol necesitará mucha luz y un clima templado y agradable para crecer. Manténlo siempre en un espacio donde pueda recibir ambos elementos de forma fácil y mueve tu cultivo de naranjo siempre que sea necesario a espacios donde pueda recibir luz o calor suficiente para que el cultivo no se atrofie.

Con los cuidados adecuados, un naranjo en maceta puede dar muchos frutos. Foto: Pexels / Maria Orlova

Riegos periódicos y con la cantidad justa

El riego del naranjo también es muy importante si queremos mantener su salud en buen estado. Procura hacerlo de forma periódica, manteniendo el sustrato húmedo pero evitando el encharcamiento. Ten en cuenta que durante las temporadas de primavera y verano será más común que tengas que aumentar la frecuencia de riego en tu árbol, y que en otoño o invierno esta disminuya. Además, con el paso del tiempo y el crecimiento de tu árbol, este empezará a necesitar un riego menos frecuente, así que también tenlo en cuenta.

Abono en tiempo y forma

El abonado es otro elemento que debemos cuidar para que nuestro árbol se mantenga produciendo naranjas de forma constante. Recuerda siempre fertilizar o abonar en los horarios y temporadas adecuadas. Además, lo ideal es utilizar productos de liberación lenta para que tu árbol tenga siempre disponibles los nutrientes necesarios para producir frutas de buena calidad.

Realiza podas de producción y formación

Por último, un detalle que muchas personas olvidan y que es totalmente necesario para que tu árbol de naranjas se mantenga saludable y pueda producir frutos en maceta es la poda. Elimina aquellos chupones del árbol que solo estarán absorbiendo los nutrientes que deberían llegar a las ramas productoras. También realiza podas de formación para que el árbol mantenga sus ramas en crecimiento.