Huerto
¿Qué puedo poner en mi huerto para eliminar los caracoles? Remedios caseros fáciles
Con estos dos métodos podrás controlar más fácilmente la plaga de caracoles y babosas en tu huerto o eliminarla definitivamente, ponlos en practica así.¿Has notado la presencia de caracoles terrestres en tu huerto? Si es así, probablemente estés enfrentando una plaga de estos animales y tus cultivos han empezado a verse afectados. Y es que, aunque los caracoles tengan ciertos beneficios para los cultivos e indican que tu huerto está en buenas condiciones, es muy fácil que estos moluscos empiecen a alimentarse de las zonas que queremos conservar. Por eso, esta vez te daremos dos remedios muy efectivos y fáciles de aplicar que te ayudarán a deshacerte de esta plaga y controlarla a niveles aceptables.
¿Por qué aparecen los caracoles en mi jardín?
¿Dónde viven los caracoles? Qué significado tiene encontrarlos en tu casa, huerto y jardín
El caracol de tierra es un molusco que suele aparecer en huertos y jardines cuando existen las condiciones ideales para que estos animales empiecen a proliferar y reproducirse. Si tu huerto cuenta con un buen nivel de humedad, escondites adecuados y alimento suficiente, es muy posible que los moluscos empiecen a reproducirse, dejando crías de caracol sin control en tus espacios.
¿Qué beneficios tienen los caracoles para el jardín o el huerto?
¿Cuál es la función de los caracoles en su hábitat?
Aunque no lo creas, además de ser una plaga importante, la mayoría de los caracoles pueden traer beneficios a tu huerto cuando se reproducen de manera controlada. Podemos observar efectos positivos como la descomposición de la materia orgánica, reciclado de nutrientes, aireación del suelo y un aumento en los microorganismos benéficos para el sustrato, las plantas y el huerto en general.
¿Qué es lo que comen los caracoles de tierra?
De qué tipo de comida se alimentan estos moluscos
Los caracoles y las babosas se van a alimentar de materia orgánica viva y en descomposición, a menudo podemos verlo comiendo hojas y tallos que van cayendo de las plantas y árboles. No obstante, es muy fácil que las babosas y los caracoles lleguen a un punto en el que se alimenten de las plantas que quieres conservar ya que se alimentarán de ellas, causando daños e incluso arruinando cosechas enteras. Por eso, es importante aplicar remedios caseros que puedas conseguir y colocar fácilmente. Aquí te enseñaremos dos formas que te ayudarán a ahuyentar a la mayoría de los caracoles de las zonas donde no quieres que se alimenten o eliminarlos totalmente de tu huerto, para que tú decidas cuál es la opción perfecta para ti.
Tabaco seco para ahuyentar caracoles
Una manera fácil de evitar que los caracoles y las babosas se hagan presentes en las plantas de tu huerto es espolvoreando un poco de tabaco seco. Este es un producto que encuentras fácilmente en las tiendas de jardinería y supermercados. Se trata de hojas de tabaco seco que no están destinadas para la elaboración de cigarrillos y otros productos similares. Este tipo de tabaco no contiene químicos que vayan a alterar tus plantas y es una forma muy natural de protegerlas.
Para aplicarlo, simplemente necesitas espolvorear el tabaco seco directamente en el sustrato, alrededor de las plantas que quieres proteger. Repite la aplicación dos veces por semana y verás cómo tus plantas se mantienen íntegras y sin la presencia de gusanos y babosas. No obstante, ten en cuenta que este método solo servirá para alejar a estos moluscos, pero no los eliminará por completo.
Trampa de cerveza para eliminar caracoles terrestres
Para eliminar la mayoría de los caracoles de tu huerto de una vez por todas, necesitarás armar un par de trampas y ponerlas en acción varias veces a lo largo del mes. Este tipo de dispositivos se puede hacer de forma casera, pero tendrás que vigilarlos para eliminar los caracoles que vayan cayendo en la trampa y rellenar el contenido de la misma para que siga funcionando. Como puedes ver, es una solución definitiva, pero conlleva cierto trabajo.
Para ello, deberás colocar recipientes de tamaño pequeño, como vasos desechables o similares, directamente en la tierra. Deberás introducirlos en el sustrato para que el borde del vaso quede al nivel de la tierra. Llena el vaso hasta la mitad con cerveza y deja que la trampa actúe. Al día siguiente, encontrarás varios caracoles hundidos en la cerveza que no podrán salir, y es aquí donde puedes aprovechar para eliminarlos y sacarlos del huerto o jardín. Recuerda reinstalar las trampas y colocar cerveza fresca para que el truco siga funcionando.
¿Cuándo es mejor aplicar estos remedios?
Ya que los caracoles son animales que suelen presentarse en el huerto por la noche o después de las lluvias, cuando el suelo está húmedo, te recomendamos que apliques estos remedios caseros en horarios específicos. Por ejemplo, el tabaco es mejor aplicarlo por la mañana o la tarde, para que al anochecer los caracoles ya no se acerquen a tus plantas. Mientras que el truco de la cerveza es mejor instalarlo por la tarde, para que la cerveza se mantenga fresca más tiempo y durante toda la noche pueda atrapar a los caracoles o babosas.