Huerto
¿Cultivas ajos en casa? Sigue estos consejos para saber cuándo cosecharlos
Sigue estos consejos para poder cosechar tus ajos en la mejor temporada, además te explicamos el truco para lograr grandes cabezas de ajo.El ajo es uno de los vegetales más usados en cocina gracias a su sabor intenso y a su aroma, por eso siempre es una buena idea tenerlos en casa. Y qué mejor que cultivarlos tú mismo para este propósito. ¿Pero sabes cuándo se cosechan los ajos? Aquí te explicaremos todos esos detalles que debes controlar al cultivar los ajos y te diremos cuándo es el momento oportuno para cosecharlos. Además, te daremos un truco que debes realizar en tu cultivo de ajos, que hará que los bulbos de este vegetal crezcan grandes y jugosos.
¿Qué necesitas para cultivar ajos en casa?
El cultivo de ajos en casa es bastante sencillo. Simplemente debes contar con una zona especial donde puedas cultivarlos, la tierra adecuada y germinar un par de dientes de los ajos que tienes en casa. El cultivo es muy fácil de iniciar ya que se puede hacer con las piezas con las que ya cuentas y puedes obtener cosechas abundantes con muy pocos elementos. No obstante, debes saber que cultivar ajos requiere paciencia, ya que necesitarán pasar bastantes meses antes de que puedas cosecharlos.
¿Cuánto tardan los ajos en estar listos para cosechar?
La cosecha de ajos debe darse cuando la planta ya esté en su máxima madurez. Esto vendrá aproximadamente 7 meses después de que has comenzado con el cultivo de este vegetal. Podrás reconocer que tu ajo está listo para ser extraído de la tierra cuando el tallo y las hojas se sequen completamente. Esta es la señal para saber que tu ajo está listo para extraerse, y en vez del diente que has plantado, encontrarás una cabeza grande, llena de más dientes de ajo.
¿Cómo lograr cabezas de ajo grandes y con muchos dientes?
No obstante, hay un truco que debes aplicar durante el cultivo para asegurar que las cabezas tengan un buen tamaño y obtengas cosechas abundantes. Esto es el atado de los ajos, y debe darse entre el mes quinto y sexto del cultivo, es decir, un mes antes de la cosecha. Para ello, simplemente toma todas las hojas y anúdalas alrededor del tallo, haciendo un pequeño bulto. Esto nos ayudará a secar las hojas y concentrar los nutrientes en el bulbo.
¿Cómo y cuándo cosechar los ajos de tu huerto?
Una vez que las hojas ya estén anudadas y se hayan secado por completo junto con el tallo, será hora de cosechar nuestros ajos. Para ello, te recomendamos utilizar herramientas como una pala o una cuchara grande. Deberás clavarla en la tierra a unos centímetros del tallo y hacer palanca para sacar la cabeza del ajo. Deberás tener cuidado y tomar la distancia adecuada para que la cuchara no lastime la cabeza de ajos, ya que esta es bastante sensible durante esta etapa.
Seca tus ajos después de cosecharlos
Una vez que has extraído tu cabeza de ajo, puedes retirar las raíces y dejar secar el bulbo con el tallo entero al aire. Para ello, te recomendamos que lo coloques sobre una zona con papel absorbente para evitar la humedad ambiental y dejar secar al sol hasta que la cascarilla externa del ajo esté completamente seca. Aprovecha antes de colocarlos a secar para eliminar la mayor cantidad de tierra posible y, de esta forma, tus ajos durarán mucho más tiempo y evitarás que se pudran fácilmente.
Cuando los ajos estén secos y puedas desprender la cascarilla exterior fácilmente, podrás cortar el tallo sin problemas y el vegetal estará listo para que lo conserves en casa o cocines con él. Si quieres volver a cultivar este delicioso alimento, simplemente tienes que separar algunos dientes de los que ya has cosechado y hacerlos germinar para volverlos a plantar en la tierra. Así podrás obtener ajos todo el año.