Huerto urbano
Guía para aprender a germinar las semillas de mango en tu huerto
Lo primero que hay que saber es que el mango es una fruta tropical, que llegó de Asia y que crece especialmente en las regiones tropicalesEl mango es una de las frutas favoritas de muchos mexicanos. Sin embargo, su temporada se desvanece más rápido que el jabón de los trastes, pues agosto es su último mes de cosecha relevante. Por esa razón es que si eres amante del mango, ya debemos de empezar a cultivarlo desde cero.
Por eso justo ahora queremos compartir contigo nada más y nada menos que una guía para aprender a germinar las semillas de mango en tu huerto. Aunque no lo creas, no es tan complicado y es muy posible que den frutos para la próxima temporada si lo sabes hacer de mejor manera.
Guía para germinar las semillas de mango en tu huerto
Lo primero que hay que saber es que el mango es una fruta tropical, que llegó de Asia y que crece especialmente en las regiones tropicales, como Sinaloa, Guerrero, Nayarit y Chiapas. Estos 4 estados, son los principales productores, según información del Gobierno de México.
¿Qué necesitas?
- Un mango fresco
- Cuchillo
- Papel toalla o servilletas de papel
- Bolsa de plástico hermética o un frasco de vidrio
- Maceta con tierra para macetas bien drenada
- Agua
1. Obtén la semilla
- Come el mango o corta la pulpa: Disfruta del mango y luego retira toda la pulpa que rodea el hueso.
- Limpia el hueso: Lávalo bien para eliminar cualquier residuo de pulpa. Si es necesario, utiliza un cepillo suave para asegurarte de que esté completamente limpio.
2. Extrae la semilla del hueso
- Secado del hueso (opcional): Deja secar el hueso durante 1 o 2 días en un lugar fresco y seco. Esto facilitará el proceso de apertura.
- Abrir el hueso: Con un cuchillo, haz un corte con cuidado a lo largo del borde del hueso para abrirlo. Dentro encontrarás una semilla grande, que parece un frijol grande y plano.
3. Preparación de la semilla
- Envuelve la semilla: Humedece una toalla de papel o servilleta, y envuelve la semilla de mango en ella. Asegúrate de que esté húmeda pero no empapada.
- Coloca en una bolsa o frasco: Coloca la semilla envuelta en una bolsa de plástico hermética o en un frasco de vidrio. Esto creará un ambiente húmedo, propicio para la germinación.
- Ubicación: Coloca la bolsa o frasco en un lugar cálido y oscuro, como un armario. Revisa cada pocos días para asegurarte de que la toalla se mantenga húmeda.
4. Espera a que germine
Tiempo de germinación: La semilla puede tardar de 1 a 3 semanas en germinar. Comenzarás a ver una raíz y un brote emergiendo de la semilla.
5. Planta la semilla germinada
- Prepara la maceta: Llena una maceta con tierra para macetas bien drenada. Asegúrate de que la maceta tenga buen drenaje.
- Planta la semilla: Haz un pequeño hoyo en el centro de la maceta y planta la semilla germinada con la raíz hacia abajo. Deja que el brote sobresalga ligeramente de la superficie de la tierra.
- Riego: Riega ligeramente después de plantar y mantén la tierra húmeda, pero no empapada.
6. Cuidados
- Luz: Coloca la maceta en un lugar donde reciba luz solar indirecta. A medida que crezca, puedes trasladarla a un lugar más soleado.
- Riego: Mantén la tierra húmeda, pero evita el exceso de agua que pueda causar pudrición en las raíces.
- Transplante (opcional): Cuando la planta crezca y se fortalezca, puedes trasplantarla a una maceta más grande o directamente en tu huerto, si el clima es adecuado para el crecimiento de mangos.
7. ¡Paciencia!
Un árbol de mango puede tardar varios años en madurar y empezar a dar frutos. Ten paciencia y disfruta del proceso de ver crecer tu árbol.