Huerto urbano

2 abonos caseros para que tu árbol de cítricos explote de frutos durante las noches de luna llena

La luna llena a menudo se asocia con la fertilidad y la abundancia, simbolizando el crecimiento y la plenitud
martes, 6 de agosto de 2024 · 11:45

El cuidado de nuestros árboles frutales es sa-gra-do. Por esa razón es que habemos muchas personas que nos enfocamos en mantener nuestro huerto lo más saludable posible y lejos de las plagas, así como nutrir la tierra de nuestras plantas para que den la mayor cantidad de frutos, especialmente ahora que se acerca un importante momento de cosecha: la luna llena.

Desde tiempos inmemoriales se ha creído que la luna llena es uno de los mejores momentos para cosechar, pero si le podemos dar un empujoncito a nuestros árboles frutales, ¿por qué no hacerlo? Y eso justamente son los abonos. Por eso queremos compartir contigo nada más y nada menos que 2 recetas para hacer abonos caseros para cítricos para que tus arbolitos den fruto en esta fase lunar. 

La asociación entre la luna llena y una buena cosecha es una creencia arraigada en muchas culturas a lo largo de la historia, y aunque no existe evidencia científica para asegurar la influencia del astro sobre nuestros cultivos, tampoco tenemos dudas. De hecho existen un montón de deidades lunares asociadas con la agricultura y la fertilidad

La luna llena a menudo se asocia con la fertilidad y la abundancia, simbolizando el crecimiento y la plenitud. Así que ahora que sabes todo esto, tal vez quieras aprovechar la temporada de luna nueva para fertilizar tus plantas, para que llegado el momento, tus árboles cítricos den un montón de frutos.

1. Purín de ortiga

El purín de ortiga estimula el crecimiento de las plantas, fortalece el sistema inmunológico y repele plagas. Es muy fácil de preparar, pues requieres de apenas 2 ingredientes para hacerlo.

La luna llena es uno de los mejores momentos para la cosecha de frutos. Foto: Unsplash

Ingredientes

  • Plantas de ortiga fresca
  • Agua

Preparación

  1. Llena un recipiente con plantas de ortiga picadas y cúbrelas con agua.
  2. Tapa el recipiente y deja fermentar durante 10-15 días en un lugar sombreado.
  3. Cuela el líquido y dilúyelo con agua antes de utilizarlo como fertilizante.
  4. Aplica cada 2-3 semanas durante la época de crecimiento activo de tus cítricos.

2. Abono de cáscaras de huevo y plátano

Las cáscaras de huevo y plátano siempre han sido de los desechos consentidos de la tierra, debido a todos los nutrientes que pueden contener. Aporta calcio, potasio y otros minerales esenciales para el crecimiento y desarrollo de los frutos.

Ingredientes

  • Cáscaras de huevo trituradas
  • Cáscaras de plátano enteras o picadas
  • Agua

Preparación y aplicación

  1. Coloca las cáscaras de huevo y plátano en un recipiente grande.
  2. Cubre con agua y deja reposar durante al menos una semana, removiendo ocasionalmente.
  3. Cuela la mezcla y utiliza el líquido resultante para regar tus cítricos.