Huerto

Cómo empezar con el cultivo de chiles poblanos en casa de forma fácil: guía y consejos

Con esta sencilla guía te enseñaremos a extraer las semillas de tus chiles poblanos, germinarlas y cultivarlas el tiempo suficiente, para que puedas cosechar tus propios chiles en casa.
sábado, 31 de agosto de 2024 · 15:55

La temporada de chiles poblanos ya está aquí, y es durante estos días que podemos cosechar los chiles para preparar un sinfín de platillos tradicionales en casa. Pero si tú quieres empezar a cultivar este vegetal y quieres adelantarte a la próxima temporada, aquí te dejamos la guía para que puedas germinar semillas de chile poblano en tu propio huerto o jardín. Solo sigue este paso a paso.

Cómo extraer las semillas de los chiles poblanos

Para conseguir las semillas de chile poblano, simplemente debes tomar una de las piezas que ya tengas en casa y abrirla con un ligero corte en la pulpa. Extrae las semillas con cuidado y colócalas sobre una servilleta o una charola. Lleva tus semillas al sol y deja que se sequen hasta que estén completamente deshidratadas; esto ayudará a que germinen más rápido y te permitirá guardarlas hasta que sea el momento apto para plantarlas.

Cómo germinar semillas de chile poblano

Para plantar las semillas de chile poblano, puedes utilizar un semillero o una maceta pequeña. Esta debe tener sustrato para semillero y debes humedecerlo previamente antes de colocar las semillas. Una vez que tengas el semillero listo, coloca de 2 a 3 semillas por cada espacio y cubre ligeramente con tierra. Haz un riego ligero, y después de unos días, una pequeña planta habrá brotado.

Cuidados de la planta de chiles poblanos

Una vez que tengas tu plántula de chile poblano lista, puedes colocarla directamente en el terreno o en una maceta más grande. Solo ten en cuenta que deberás administrarle algunos cuidados especiales para que la planta de chiles crezca bien. Lo mejor es suministrar riegos constantes, asegurar un buen drenaje y garantizar una buena cantidad de luz solar, pero no de forma directa.

Cosecha tus propios chiles poblanos para hacer toda clase de platillos deliciosos. Foto: Pixabay / hekoer_1

Cuánto tiempo tarda la planta de chiles poblanos en dar frutos

Con estos cuidados, tu planta de chiles poblanos podrá crecer bien y sana. Verás que en 3 a 4 meses se habrá desarrollado lo suficiente para producir frutos que podrás cosechar. Por eso, lo más recomendable es plantar las semillas a finales de primavera o durante el verano, para que así puedas tener chiles poblanos grandes en el otoño.