Huerto urbano

Así puedes germinar las semillas de los chiles frescos de forma sencilla

Al extraer las semillas de cualquier variedad de chiles frescos puedes tener tu propia planta en el huerto

Así puedes germinar las semillas de los chiles frescos de forma sencilla
Utiliza semillas de chiles frescos para cultivarlos en el huerto Foto: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

Tener una planta de chiles (de cualquier variedad o especie) dentro del huerto urbano o espacio verde del jardín en casa, es una experiencia completamente gratificante que permite disfrutar de este gran alimento para ponerle el toque picoso siempre que se necesite. El proceso puede ser tan sencillo como germinar un par de semillas de chiles frescos para dar pie a este nuevo cultivo.

Al extraer las semillas de cualquier variedad de chiles frescos como habanero, chiles verdes, serranos u otras especies, será más sencillo vigilar el proceso y asegurarse que de verdad comenzarán a germinar hasta tener pequeñas raíces y luego sus respectivos tallos.

A continuación, te compartimos la guía completa y paso a paso con la que podrás germinar cualquier tipo de semillas de chiles frescos de forma sencilla, tomando en cuenta desde la selección correcta de estos alimentos para que el proceso sea completamente exitoso.

Semillas de chiles
Semillas de chiles
FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

¿Cómo obtener semillas de chile para sembrar?

Primero es importante mencionar que debes de utilizar chiles frescos, aquellos que estén maduros y en buen estado, nunca utilices aquellos que están a punto de secarse, tienen manchas o simplemente su apariencia no es la mejor.

° Para la extracción: corta el chile maduro y extrae las semillas. Se recomienda utilizar una cuchara o la punta de un cuchillo para no dañarlas y además evitar el contacto directo con las manos para que el picor no afecte la piel. 

° Limpieza general: Toma las semillas que salieron intactas y con ayuda de un colador bajo el chorro de agua tibia, enjuágalas ligeramente para retirar cualquier resto de pulpa o residuos del alimento. 

¿Debo remojar las semillas de chile antes de plantarlas?

Muchos agricultores recomiendan remojar las semillas de chile por al menos 24 horas antes de su germinación y aunque no es un paso necesario, la verdad es que ayuda a que absorban un poco de hidratación y su tamaño se expanda. Esto puede ayudar a acelerar el proceso de germinación, pero no es imprescindible.

Utiliza chiles frescos
Utiliza chiles frescos
FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

¿Cuánto tarda en germinar una semilla?

La germinación se produce de 7 a 20 días en un clima húmedo, que va de templado a cálido. Mientras que en climas más fríos, es posible que el crecimiento tome más tiempo, pero el tiempo estimado para que la semilla germine en su totalidad también dependerá de los cuidados que se le brinden. 

¿Cómo sembrar chiles en casa? Germinación paso a paso

Ahora que tienes tus semillas completamente listas, ha llegado el momento de sembrarlas e iniciar su proceso de germinación, sigue esta guía paso a paso: 

  1. Planta las semillas a aproximadamente 0.5 cm de profundidad en el medio de cultivo que puede ser en semilleros o una maceta pequeña con un diámetro estimado de 10 cm. Cubre ligeramente con una capa de tierra o sustrato especial para plantas de este estilo.
  2. Humedece el medio de cultivo suavemente, pero evita el exceso de agua, ya que esto puede causar pudrición. Mantén el medio ligeramente húmedo durante el proceso de germinación.
  3. Los chiles generalmente germinan mejor a temperaturas entre 20-30°C (68-86°F). Mantén los contenedores en un lugar cálido y luminoso, pero evita la luz solar directa que puede secar el medio rápidamente.

A partir de este momento, no te olvides de mantener hidratada la tierra con un poco de agua siempre que sea necesario y seguir manteniendo ese semillero o maceta en un lugar donde pueda aprovechar los rayos de luz directos. Cuando las plántulas tengan de 2 a 4 hojas verdaderas y sean lo suficientemente grandes para manejarse, puedes trasplantarlas a macetas más grandes o a tu jardín.

Así de sencillo es germinar las semillas de los chiles frescos con una guía bastante práctica que evitará caer en errores comunes,  además de seguir recomendaciones muy básicas y efectivas para que pronto se convierta en una planta de chiles.

Temas