Huerto

Fertilizante casero para tus hierbas aromáticas, haz que crezcan frondosas así

Aprovecha las propiedades que brindan los ingredientes naturales de este fertilizante y potencia el crecimiento de tus hierbas aromáticas, logra plantas saludables y frondosas en poco tiempo.
jueves, 29 de agosto de 2024 · 16:11

¿Cultivas hierbas aromáticas en casa y quieres que crezcan frondosas y saludables? Si tienes varios tipos de hierbas, ya sea en tu huerto, jardín o incluso en el interior, en lugares como la cocina, balcones o terrazas, existe un fertilizante casero muy fácil de preparar que puede ayudarte a potenciar su crecimiento y estimular a las plantas para que crezcan saludables y frondosas, generando hojas y flores fácilmente para que puedas cosecharlas y aprovecharlas en tu hogar. En esta ocasión, te enseñaremos a preparar esta mezcla y te diremos todo lo que necesitas para aplicarla correctamente.

¿Cuál es el mejor fertilizante casero para hierbas y plantas aromáticas?

El fertilizante que te enseñaremos a elaborar hoy es rico en nutrientes y minerales como el nitrógeno y el potasio. Todos estos elementos ayudarán a que tus plantas crezcan frondosas, a que generen hojas de forma más abundante, y por supuesto, sanas y fuertes. Esta mezcla de ingredientes caseros también va a potenciar el florecimiento de tus plantas, y entre sus principales ventajas está el hecho de que solo necesitas ingredientes que comúnmente tenemos en casa.

Tipos de hierbas aromáticas, árboles y flores que puedes nutrir con este abono

Además, ten en cuenta que este fertilizante puede funcionar para todo tipo de hierbas aromáticas. Así que si estás cultivando romero, menta, perejil, cilantro, salvia, tomillo o este tipo de plantas, la mezcla te servirá muy bien. No obstante, también puedes incorporarla en otro tipo de cultivos fácilmente, incluso puedes integrarla en hortalizas de hojas verdes como las espinacas o las lechugas, y agregarla para potenciar el crecimiento en plantas de ornato y flores.

¿Qué ingredientes naturales son buenos para hacer crecer las plantas?

El primer ingrediente que tenemos que usar para este fertilizante es el arroz. Además de ser un alimento bastante saludable para los humanos, en las plantas también tiene efectos benéficos. Y es que el arroz puede brindar almidones, minerales y otros nutrientes que pueden cubrir las necesidades nutricionales de nuestras plantas y van a aportar energía para estimular el crecimiento de las mismas, pero para poderlo aprovechar, primero debemos extraer sus componentes con un poco de agua.

La otra mitad de este fertilizante casero es el café, que puede aportar nitrógeno para potenciar el crecimiento, mejorar la fertilidad del suelo y lograr que nuestra planta genere hojas de forma abundante. Este ingrediente se agrega en forma de borras o posos de café, es decir, el residuo que queda en la cafetera al infusionar los granos de café. Se agrega directamente al agua y se debe dejar reposar para que deposite todos sus nutrientes en el líquido.

¿Cómo hacer un abono para plantas aromáticas de arroz y café?

Ingredientes

  • 1 litro de agua para el Arroz
  • 1 1/2 taza de Arroz blanco
  • 1/2 litro de Agua para el café
  • 1 taza de Posos de café

Pasos

  • Mezcla el agua con el arroz.
  • En otro recipiente, mezcla el agua con los posos de café.
  • Deja reposar ambas mezclas por 2 horas.
  • Cuela la preparación de arroz para separar el líquido de los restos sólidos.
  • Mezcla el líquido de arroz con la preparación de café.
  • Aplica el fertilizante directamente a tus plantas.
El café puede aportar grandes beneficios a tus plantas y se agrega de la forma correcta. Foto: Pexels / Caio

¿Cómo aplicar el fertilizante casero que acabas de hacer?

Aplicar este fertilizante es bastante sencillo, simplemente debes de integrar el agua directamente al sustrato para que empiece a hacer efecto. Ten en cuenta que lo mejor es agregar el líquido a la tierra, evitando las hojas de tu planta para prevenir la acumulación de humedad y los problemas que esto podría acarrear. Ya que la mezcla de café no se cuela, es posible que los granos queden en la tierra; si esto sucede, no te preocupes, ya que estos también resultan benéficos para tus plantas.

Para que el fertilizante surta efecto de forma adecuada, deberás repetir la aplicación cada dos semanas, teniendo en cuenta que deberás preparar una nueva mezcla de fertilizante en cada ocasión que quieras aplicarlo, ya que no se puede guardar.

Recuerda que lo mejor es siempre aplicar este tipo de productos por la mañana o bien entrada la tarde, para evitar las horas de sol intenso, ya que el calor de la tarde puede hacer que el fertilizante se evapore antes de que el líquido pueda llegar correctamente a las raíces de absorción de nuestras hierbas.

Además al ser un fertilizante líquido debes de tomar en cuenta la hidratación que esta mezcla va a proveer a tus plantas para que evites el sobreriego en tus cultivos, lo mejor es aplicar este elemento cuando sea día de riego y evitando siempre el encharcamiento en tus plantas.

Es importante notar que no solo los fertilizantes son necesarios para que tus hierbas aromáticas crezcan bien y de forma saludable, no olvides proveer de los elementos adecuados para mantener la salud de las plantas según el tipo de cultivo que tengas en casa, como riegos constantes, cantidad de agua correcta, luz de sol suficiente y temperatura estable, todos estos elementos nos aseguran un crecimiento en buen estado de nuestros cultivos.