Limpieza

El remedio casero que te ayudará a desmanchar los manteles de forma fácil, rápida y sin lavarlos

Descubre un sencillo remedio casero para desmanchar manteles blancos en minutos
jueves, 29 de agosto de 2024 · 11:05

¿Tienes una ocasión especial y tuviste un accidente en la mesa de último momento? Si tu mantel se ha manchado y no puedes retirarlo por completo para lavarlo, no te preocupes. Aunque la limpieza puede ser una verdadera pesadilla, existen muchos trucos que puedes poner en práctica para eliminar rápidamente las manchas usando elementos caseros. Aquí te explicaremos qué es lo que necesitas hacer si quieres eliminar una mancha rápidamente de tu mantel sin tener que lavarlo por completo. Solo sigue leyendo.

¿Cómo sacar las manchas de manteles blancos?

La clave para poder eliminar la mancha de tu mantel fácilmente sin tener que lavarlo está en el tipo de sustancia que lo está manchando. También los elementos que vamos a usar estarán determinados por el material y el color de nuestro mantel. Por ejemplo, si es un mantel plástico, no podrás utilizar calor pues se terminaría arruinando la tela. Del mismo modo, si tu mantel no es blanco totalmente y tiene fibras de colores, no podrás utilizar cloro. Por eso, primero debes identificar muy bien de qué clase de mancha se trata y cuál es el modo de desmanchar tu mantel de acuerdo a tu tipo de tela.

¿Cómo quitar manchas de sangre de manteles y servilletas?

Muchas veces, al cortarnos o pincharnos por accidente, podemos dejar caer algunas gotas de sangre sobre los manteles y telas. Afortunadamente, este tipo de manchas se pueden eliminar rápidamente si utilizas agua oxigenada. Para ello, primero debes retirar el exceso de sangre con ayuda de una servilleta o un hisopo, pero sin frotar para evitar esparcir la mancha. Después, solo debes colocar un poco de agua oxigenada directamente sobre la sangre y dejar que actúe por unos minutos. Por último, humedece un trapo con agua caliente y retira los restos del agua oxigenada; frota ligeramente y verás que desaparece en minutos.

¿Cómo quitar grasa y manchas de alimentos de manteles?

Para manchas de alimentos como salsas, grasa, leche, caldo, vino tinto, yema de huevo o incluso chocolate, lo que debes hacer es lo siguiente: retira la mayor parte del líquido o alimento con una servilleta, aplica un poco de bicarbonato de sodio en la mancha y presiona ligeramente para que absorba el resto de líquido. Mezcla un poco de agua caliente y detergente líquido en un recipiente, luego aplica algunas gotas de la solución directamente sobre la mancha y deja actuar por unos segundos. Puedes tallar ligeramente con un paño húmedo en la misma solución o con un cepillo de dientes, pero procura no extender la mancha demasiado para evitar que sea más difícil retirarla. Después, humedece un trapo con agua limpia y colócalo directamente sobre la mancha para enjuagar el jabón. Repite estos pasos un par de veces y la mancha se habrá ido.

¿Cómo quitar manchas difíciles de manteles?

También puedes mezclar un poco de agua caliente con cloro para tallar ligeramente las manchas en tus manteles blancos, pero esta mezcla puede llegar a crear manchas amarillentas más difíciles de limpiar, pues se afianzan directamente sobre las fibras, dependiendo del tipo de tela. Por eso, este método no es tan recomendado cuando se trata de eliminar manchas de salsa, leche o chocolate sin tener que lavar el mantel.

¿Cómo se quitan las manchas amarillas de los manteles?

Para manchas difíciles de grasa o las manchas amarillas, te recomendamos que mezcles por partes iguales alcohol de limpieza y vinagre blanco. Coloca esta mezcla en un atomizador y aplica directamente sobre la mancha que quieras eliminar. Deja reposar la mezcla por 5 minutos y después frota ligeramente antes de volver a aplicar la solución. Tras la segunda aplicación, retira el producto con un paño húmedo y verás cómo la mancha desaparece fácilmente. Este método es recomendable solo cuando tienes algo de tiempo extra, ya que necesitas dejar orear el mantel según el tipo de tela para que el olor a vinagre pueda desaparecer fácilmente.

¿Cómo eliminar manchas de cera de mis manteles sin usar productos de limpieza?

Si tu mantel se ha manchado con cera de velas u otros elementos y ya se ha endurecido, no te preocupes. Podemos retirar este elemento fácilmente de la tela y sin productos, pero requiere de procesos complejos. Lo primero que debes hacer es retirar manualmente la cera endurecida, tratando de dejar el menor residuo posible en las fibras de tu mantel. Después, deberás colocar papel absorbente debajo y encima de la mancha. Por último, aplica calor suave con una plancha, colocándola directamente sobre el papel absorbente. Después de unos minutos, la cera se habrá depositado en el papel y la tela quedará libre de manchas.

Con estos trucos podrás limpiar tus manteles fácilmente. Foto: Pexels / mali maeder

Recomendaciones

Algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta cuando aplicas estos consejos son: no aplicar nunca leche ni jugo de limón a las manchas para tratar de eliminarlas, ya que puedes esparcir o afianzar más la suciedad. Si vas a utilizar algún compuesto químico para manchas, no lo combines con estos trucos para evitar reacciones adversas. Retira siempre los restos de comida más grandes para que sea más fácil eliminar las manchas. Y por último, si la mancha persiste lava como de costumbre tus manteles después de limpiarlos y aplicar estos trucos.