Café
Cómo conservar el café de grano en casa para que no pierda su sabor
La forma en la que guardas tu café en casa es muy importante si quieres que este tipo de productos mantengan en buen estado sus características organolépticas como el aroma, el sabor y el color, aprende cómo almacenar correctamente el café siguiendo estos consejos.Si te gusta el café, debes saber que no hay nada como un buen café recién preparado a partir del grano molido, y mejor aún si mueles tú mismo el café en casa, ya que así obtienes una bebida deliciosa y preparada como si recién saliera de la cafetería. Pero preparar el café así tiene sus desventajas, y una de ellas es el almacenamiento del café. Ya sea en grano o molido, debemos guardarlo correctamente para evitar que pierda su sabor, textura y aroma. Aquí te explicaremos cómo debes hacerlo para que tu café siempre esté en buenas condiciones.
¿Cuál es la mejor forma de guardar el café alrededor del mundo?
Estos consejos se pueden aplicar a todas las variedades de café que tengas en casa, sin importar en donde te encuentres, si se trata de café en grano entero o café molido, tostado o sin tostar, café descafeinado o estándar. Estos métodos de almacenamiento están orientados a conservar el sabor intenso y otras características organolépticas de este tipo de productos.
Beneficios de guardar correctamente el café
Lo primero que debes saber es que muchas veces, cuando adquieres el grano molido o el café en grano, estos ya vienen con algún recipiente o bolsa que puede ayudarte a guardarlos, manteniendo su frescura y sabor por algún tiempo. Sin embargo, no siempre son del todo útiles o pierden su eficacia después de abrirlos. Por eso, lo mejor es guardar de forma manual y trasladar estos elementos a otros recipientes con las características de conservación adecuadas para que tu café se mantenga siempre en buen estado.
¿Qué efectos tiene la humedad en el café?
Uno de los grandes enemigos del café es la humedad. Este elemento puede hacer que el grano, ya molido o entero, pierda sabor, textura y aroma. Si las condiciones son las adecuadas, incluso se pueden generar hongos y bacterias que terminarán por echar a perder tu café. Por eso, es importante evitar a toda costa que la humedad se haga presente antes de la elaboración del café en casa.
Usa los recipientes adecuados para mantener el color, aroma y sabor
Lograr esto es bastante fácil, simplemente necesitas utilizar los recipientes adecuados. En este caso, se trata de recipientes con cierre hermético, latas, frascos y botellas que no permitan el paso de la humedad. Asimismo, tampoco permiten el paso del aire, lo que ayuda a mantener el aroma y otras características organolépticas intactas para que puedas apreciarlas en la preparación del café.
Tipos de materiales que puedes usar para guardar tu café
El material de estos recipientes también puede llegar a ser muy importante cuando se trata de guardar alimentos tan sensibles como el café en grano o molido. Lo ideal es utilizar recipientes de acrílico o de vidrio, ya que no guardan aromas, son fáciles de limpiar y no se ven afectados por la humedad exterior. Las latas de metal, como el aluminio, también pueden ser una buena idea, pero debes tener más cuidado con este tipo de recipientes para evitar que se deterioren.
El lugar de la casa donde guardas tu café también es importante
Aunque no lo creas, el sol también puede influir bastante en la calidad del café, por eso es importante alejar este tipo de productos de la luz solar directa. Lo ideal es colocar tu café en grano o molido en recipientes oscuros y opacos que no permitan el paso de la luz al interior, para que así tu café se mantenga en buen estado. Además, procura guardar estos recipientes en lugares oscuros para minimizar el contacto con la luz.
La temperatura puede afectar a los granos y al café molido
Como te puedes dar cuenta, el lugar donde guardas tus recipientes con café también es muy importante. Ya sea la alacena, alguna caja, cajón o compartimiento, es importante que este lugar tenga una temperatura adecuada: debe ser fresco y alejado de fuentes de calor, ya que las altas temperaturas también van a modificar tanto el sabor como la textura de tu café. Por este mismo motivo, los recipientes de metal también se desaconsejan, ya que pueden transmitir más fácilmente el calor.
Información importante sobre el lugar donde guardas el café
Es importante que hagas limpiezas periódicas en el lugar donde vas a guardar tus recipientes de café. Así te aseguras de que la humedad es mínima y otras condiciones, como el calor o la luz del sol, están controladas. La limpieza también te ayuda a identificar y evitar plagas que pueden afectar el contenido de tu café, por eso es necesario mantener tus recipientes en lugares limpios.
Por último, y como recomendación adicional, algunas personas sugieren colocar un trozo de papel absorbente en el fondo de tu recipiente para café. De esta forma, se puede mantener a raya la humedad fácilmente con ayuda de productos caseros fáciles de conseguir. No obstante, si utilizas los recipientes adecuados y guardas tu café en el lugar correcto, no es necesario que agregues este tipo de ayudas.
Una taza perfecta en cada ocasión
Siguiendo todos estos métodos, puedes guardar tu café en buenas condiciones hasta el momento en que vayas a elaborarlo, así podrás obtener la mejor calidad en tu taza sin importar si se trata de café descafeinado, con leche, entero o cualquier otra variedad, verás que obtendrás una alta calidad será como recién salido de la cafetería.