Remedios

¿Cómo hacer aceite de aguacate? Este es el paso a paso

El aceite de aguacate, extraído de la pulpa del aguacate, se ha convertido en un ingrediente estrella en el mundo de la belleza
miércoles, 28 de agosto de 2024 · 23:03

El aguacate es también conocido como el oro verde. Se puede usar en una enorme cantidad de platillos, postres y hasta botanitas. Sin embargo, más allá de la pulpa, también podemos obtener aceite vegetal de este fruto. Por esa razón es que hoy queremos decirte cómo puedes hacerlo paso a paso.

Aunque no lo creas, el aceite de aguacate tiene un montón de beneficios. Por esa razón es que en esta ocasión te diremos cómo hacerlo. Afortunadamente, no es un proceso complicado, pero sí requieres de mucha paciencia, porque tampoco es de preparación rápida. Así que ahora avisada estás. 

El aceite de aguacate, extraído de la pulpa del aguacate, se ha convertido en un ingrediente estrella en el mundo de la belleza y el cuidado personal. Su alto contenido en ácidos grasos esenciales, vitaminas y antioxidantes lo convierte en un verdadero elixir para la piel y el cabello.

Entre los beneficios del aceite de aguacate, están las capas más profundas de la piel, lo cual nos brinda mucha hidratación intensa y duradera; promueve la producción de colágeno y elastina, mejorando la elasticidad y firmeza de la piel; acelera el proceso de cicatrización y nos brinda protección solar natural. 

¿Cómo hacer aceite de aguacate?

Para hacer el aceite de aguacate basta con seguir el siguiente proceso. 

¿Qué necesitas?

  • 8-10 aguacates maduros
  • Procesador de alimentos o licuadora
  • Un colador de malla fina o un paño de muselina
  • Recipiente de vidrio para almacenar el aceite
El aceite de aguacate tiene un montón de beneficios. Foto: Unsplash

Procedimiento

  1. Asegúrate de que los aguacates estén maduros, pero no pasados. La pulpa debe estar suave al tacto.
  2. Corta los aguacates por la mitad, quita la semilla y saca la pulpa con una cuchara.
  3. Coloca la pulpa de aguacate en un procesador de alimentos o licuadora. Procesa hasta obtener una pasta suave y homogénea.
  4. Coloca la pasta de aguacate en una sartén grande o una olla de fondo grueso.
  5. Cocina a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente.
  6. Calienta la mezcla para separar el aceite de la pulpa sin quemarla. Esto puede tomar entre 30 minutos y 1 hora. Sabrás que está listo cuando veas que la pulpa se ha vuelto más oscura y se empieza a separar el aceite.
  7. Una vez que la pulpa ha soltado el aceite, retira la sartén del fuego.
  8. Deja enfriar un poco y luego cuela la mezcla usando un colador de malla fina o un paño de muselina para separar el aceite de la pulpa.
  9. Si deseas un aceite más claro y puro, puedes repetir el proceso de filtrado varias veces hasta que obtengas el resultado deseado.
  10. Vierte el aceite en un frasco o botella de vidrio limpio y hermético.
  11. Guarda el aceite en un lugar fresco y oscuro.