Tips de cocina

Trucos que te ayudarán a conservar tus aguacates por mucho más tiempo

La próxima vez que compres aguacates, pon en práctica estos consejos y conserva tus frutas por más tiempo
martes, 27 de agosto de 2024 · 13:11

Uno de los principales inconvenientes con los que los amantes de los aguacates suelen lidiar es su corta vida útil. A veces, parece que pasan de estar duros como una roca a estar demasiado maduros en un abrir y cerrar de ojos. Para que no te ocurra más y puedas disfrutar de este delicioso fruto por más tiempo, te compartimos algunos trucos sencillos y efectivos que te ayudarán a conservar tus aguacates frescos por más días.

¿Cómo puedo conservar el aguacate por mucho tiempo?

Un aguacate que aún no ha madurado del todo es firme al tacto y tiene una piel de color verde brillante. Si planeas utilizar el aguacate en uno o dos días, opta por aquellos que están un poco más blandos, con un color más oscuro y que ceden ligeramente al apretar suavemente. Evita los aguacates que presentan manchas negras o que están demasiado blandos, ya que pueden estar pasados de maduración.

1. Refrigeración 

Una vez que tienes tus aguacates en casa, uno de los trucos más eficaces para alargar su vida es la refrigeración. Si el aguacate aún no está maduro, lo mejor es mantenerlo a temperatura ambiente hasta que alcance el punto deseado. Una vez maduro, colócalo en el refrigerador para detener el proceso de maduración. En el refrigerador, un aguacate maduro puede durar hasta una semana sin perder su frescura. Si solo utilizas la mitad de un aguacate, puedes guardar la otra mitad en el refrigerador. Para evitar que se oxide, deja el hueso en su lugar y cubre la superficie con papel film o un recipiente hermético. 

Así puedes conservar tus aguacates por más tiempo.
Así puedes conservar tus aguacates por más tiempo.

2. Utiliza limón 

Otro consejo para conservar los aguacates cortados es utilizar jugo de limón. El ácido cítrico del limón ayuda a prevenir la oxidación, que es lo que provoca que la pulpa del aguacate adquiera ese tono marrón poco apetecible. Basta con exprimir un poco de jugo de limón sobre la superficie del aguacate cortado antes de guardarlo en el refrigerador. Este método ayuda a mantener el color verde del aguacate

3. Sumérgelo en agua 

Un truco menos conocido pero igualmente eficaz es sumergir la mitad de un aguacate cortado en un recipiente con agua fría. Este método crea una barrera entre el aire y la pulpa del aguacate, lo que ayuda a mantenerlo fresco y sin oxidarse por más tiempo. Simplemente coloca el medio aguacate hacia abajo en un recipiente pequeño con agua y guárdalo en el refrigerador. Es una solución práctica que puede prolongar la frescura del aguacate por dos o tres días adicionales.

¿Cómo guardar el aguacate para que no se estropee?

Aunque no es común, el aguacate puede congelarse y mantenerse en buen estado por varios meses. Para hacerlo, primero corta el aguacate en mitades, quita el hueso y extrae la pulpa con una cuchara. Tritura la pulpa y añade un poco de jugo de limón para evitar que se oxide. Luego, guarda la mezcla en bolsas o recipientes herméticos y colócala en el congelador. Cuando lo necesites, solo tendrás que descongelarlo y estará listo para utilizarlo en guacamole, salsas o batidos.