Árboles frutales
¿Qué les hace la cal a las hormigas? 2 técnicas para proteger a los árboles frutales de estos insectos
La cal es una de las técnicas naturales y más efectivas para alejar hormigas de los árboles frutales del huertoLa presencia de las hormigas en los árboles frutales es normal (si se presentan solo unas cuantas y no toda una colonia), pues gracias a que rinden piezas dulces, los insectos de esta clase aprovechan para alimentarse un poco. Sin embargo, de presentarse en cantidades grandes, significa un problema de plaga que es necesario atender.
¿Cómo alejar las hormigas de los árboles frutales?
La cal es una de las técnicas naturales y más efectivas para alejarlas de cultivos como el limonero, naranjo, olivo, manzano, peral y aquellos que rinden frutos dulces. De hecho, esta se conoce como “encalado” y se puede aplicar como una forma de pintar el tronco de blanco para evitar que los insectos escalen hasta la copa y la dañen.
En realidad este producto no les hace ningún daño, pero lo detectan como una señal de alerta para evitar que sigan escalando hasta llegar a los frutos. Descubre 2 técnicas diferentes para proteger a los árboles frutales de hormigas y evitar que se conviertan en una plaga de cuidado en el huerto.
Maneras de usar la cal para evitar hormigas en árboles frutales
La cal beneficiará a los árboles frutales e incluso, puede contribuir a tener una mejor cosecha, si se aplica de las siguientes maneras.
1.- Como encalado
Se aplica como una mezcla a base de este ingrediente con un poco de agua para tener una consistencia ligeramente espesa que se pueda distribuir en todo el tronco del árbol frutal, pintando esta parte con ayuda de una brocha.
Se cree que la práctica del encalado al aplicar un material alcalinizante al suelo, también puede reducir la acidez del mismo e incrementar la disponibilidad de nutrientes, en especial calcio y magnesio.
2.- Espolvorea alrededor del frutal
Esparcirlo alrededor del sustrato del frutal permite agregar calcio, con el objetivo de que sean capaces de corregir la acidez y neutralizar el pH del suelo para cultivo, además de evitar la presencia de insectos.
Con este par de técnicas podrás proteger a los árboles frutales de la presencia de hormigas, evitando que se conviertan en una inmensa plaga que podría poner en riesgo su cosecha, pero sin lastimar a los insectos y solamente ahuyentándolos del jardín con el uso de la cal.