Árboles frutales
¿Cómo y cuándo podar el árbol de papaya para que rinda frutos?
En el caso en que cuentes con un árbol de papaya, uno de los requerimientos que necesita y debes considerar, es la podaEl árbol de papaya (Carica papaya) puede rendir grandes frutos con una poda de mantenimiento, en donde se retiren partes afectadas o secas de su copa para dar paso al desarrollo de nuevos tallos, hojas y claro, incentivar el proceso en que las piezas de papayas puedan cuajar para cosecharse.
Cuándo se realiza la poda del árbol de papaya
Cuando el árbol es joven, solo se puede realizar a partir del segundo año, por lo que se recomienda que sea bajo esta condición durante la temporada de primavera y jamás realizarla en época de invierno, pues es un cultivo completamente cálido que no soporta el frío.
Aparte de realizar la poda del árbol de papaya en el momento adecuado, también es importante realizarlas de la forma adecuada pues es una técnica de jardinería que garantiza el crecimiento de nuevos frutos siempre y cuando se lleven a cabo cortes estratégicos.
Así se debe podar el árbol de papaya
Con unas tijeras de jardinería previamente desinfectadas hay que cortar aproximadamente una pulgada superior de cada rama del árbol, esto debe hacerse cada vez que crezca 5 pulgadas. En árboles jóvenes después de los dos años, dará como resultado un tronco más grueso y en árboles más viejos, dará lugar a más ramas que crecen de lado en lugar de crecimiento hacia arriba.
En este proceso también se deben retirar hojas, tallos o partes posiblemente secas de la copa, para abrir paso al crecimiento de nuevas estructuras en mejores condiciones. Lo mejor es supervisar el cultivo antes de cortarlo para saber qué partes retirar.
Podar durante esta época promueve un nuevo crecimiento saludable, permite que la planta se recupere antes del intenso crecimiento del verano y minimiza el estrés en la papaya.
Es importante mencionar que la papaya es un pequeño árbol de hoja perenne que puede alcanzar los 10 metros de altura, pero con la poda de mantenimiento se podrá moldear y controlar su crecimiento para posicionarlo en el huerto y que siga rindiendo grandes cosechas.