Remedios contra plagas

Prepara un insecticida a base de rábano para eliminar las plagas de los cultivos de forma económica

Aprovecha las propiedades del rábano para elaborar un poderoso insecticida económico y ecológico para el huerto
viernes, 23 de agosto de 2024 · 01:07

El rábano es una de las pocas plantas (como la cebolla o el ajo) que tiene el poder de controlar las plagas de insectos en el huerto urbano sin químicos, pues contiene propiedades especiales para actuar como insecticida natural y lo mejor de todo, es que también se puede aprovechar la cosecha que rinde.

El rábano y su efecto pesticida natural 

Cuenta con propiedades fungicidas, insecticidas y herbicidas, además de que su olor resulta ser repelente para algunos insectos como hormigas o ácaros. Gracias a esto, se pueden colocar un par de plantas de la variedad Raphanus sativus para evitar que los cultivos se infestan o bien, utilizar un par de piezas frescas para realizar un pesticida natural.

A continuación podrás descubrir cómo preparar un poderoso insecticida a base de rábano para eliminar las plagas de los cultivos de forma económica y ecológica sin la necesidad de recurrir a ningún tipo de químicos, pues ese efecto repelente se encontrará detrás de este alimento.

El rábano tiene propiedades repelentes
El rábano tiene propiedades repelentes
FOTO: Pixabay

Receta para preparar un insecticida de rábano

Esta fórmula es tan sencilla que solo necesitas:

  • 4 rábanos medianos frescos
  • 1 L de agua
  • ½ L de vinagre blanco

Procedimiento

Retira los extremos o posibles raíces de los rábanos y pártelos en cubitos más pequeños, agrega el vaso de la licuadora y licúa con el agua hasta obtener una consistencia completamente homogénea.

Vacía el líquido en una botella con atomizador o pulverizador y mezcla con el vinagre blanco.

Deja actuar por al menos 4 horas y después de este tiempo podrás aplicar rociando en partes estratégicas del huerto, por ejemplo, cerca de los cultivos, a la entrada del lugar y áreas que pudieran dar paso a la presencia de insectos.

Al ser una solución completamente natural puedes aplicarla dos veces por semana para que ese olor tan potente sea el encargado de alejarlos. No obstante, recuerda llevar a cabo una revisión minuciosa y más medidas fitosanitarias para evitar la presencia de plagas.

No queda más que elaborar este insecticida a base de rábano para eliminar y prevenir plagas en los cultivos con una fórmula bastante sencilla de preparar en casa y ecológica con el medio ambiente.