El verano es una excelente temporada para fertilizar tus árboles frutales, y si se trata de cítricos como la mandarina, cuya cosecha también está cerca, podemos aprovechar estos días para agregar dos ingredientes naturales que nos ayudarán a cuajar los frutos en el árbol y a obtener cosechas más grandes, jugosas y dulces. ¿Quieres saber de qué se trata? Sigue leyendo.
En esta ocasión utilizaremos dos elementos naturales que podemos conseguir fácilmente en casa o fabricarlos nosotros mismos: se trata de la ceniza de leña y los posos de café. Para la primera parte, solo debemos quemar madera o carbón vegetal sin ayuda de químicos ni otros productos, pues necesitamos ceniza totalmente natural. En cuanto al café, simplemente necesitamos utilizar los granos de café ya infusionados que quedan en la cafetera después de preparar esta deliciosa bebida.
Fertilizante casero para cuajar y mejorar cosecha de mandarinas
Ingredientes
- 1 taza de Cenizas
- 1/2 taza de Posos de café
Pasos
- Extiende los posos de café en una charola y colócalos al sol.
- Deja secar por todo un día para eliminar el exceso de humedad.
- Tritura los posos secos hasta obtener un polvo muy fino.
- Pasa por un colador y mezcla con las cenizas; no importa si hay trozos de carbón ligeramente grandes.

Una vez que tengas una mezcla homogénea de ambos elementos, puedes espolvorear este fertilizante casero alrededor del sustrato de tu árbol de mandarinas. Aplica un riego ligero y repite la fertilización dos semanas después. Con el paso del tiempo, el árbol aprovechará los nutrientes de estos elementos y empezará a mejorar su cosecha de frutas. Recuerda aplicar el fertilizante por la mañana o bien entrada la tarde, y utilizar solo agua desclorada o agua de lluvia.