Cuando cultivas árboles frutales, una muy buena idea es fertilizarlos de forma constante para que tus cultivos se mantengan nutridos y, por lo tanto, puedan producir cosechas abundantes y en buen estado. Sin embargo, el fertilizante debe aplicarse en temporadas muy concretas, sobre todo en aquellos árboles frutales que producen fruta por temporada. Aquí te explicaremos por qué deberías aplicar fertilizante en verano y qué beneficios puedes obtener de esta práctica.
Por qué se debe fertilizar en verano
El verano es una de las mejores épocas para fertilizar tus árboles frutales, ya que esto prepara a los cultivos para la temporada de cosecha y ayuda a nutrir correctamente las estructuras de tus árboles para que puedan empezar a florecer, producir y cuajar sus frutos. Como su nombre lo indica, este fertilizado debe hacerse durante la temporada de verano, poniendo especial atención a los primeros días de la estación, aunque tienes toda la temporada para llevarlo a cabo.
Beneficios del fertilizado en verano
El fertilizado de verano no solo promueve que tu planta crezca de forma saludable y resistente, sino que también se realiza para aumentar la producción de frutos y mejorar la calidad de las cosechas. Además, el fertilizado de verano puede ayudar a que tus plantas resistan mejor el clima y las condiciones extremas que suelen presentarse durante esta temporada, como las altas temperaturas o la sequía.
No obstante, para que el fertilizado de verano tenga resultados favorables, es necesario aplicar los abonos y fertilizantes de manera correcta. Independientemente de si se trata de productos secos o líquidos, lo mejor es aplicarlos evitando las horas de sol directo, preferiblemente por la mañana o bien entrada la tarde. De esta forma, protegemos a nuestros árboles de la reacción de los fertilizantes con el calor y ayudamos a que aprovechen mejor los nutrientes de los productos aplicados.

Recuerda que, sin importar si se trata de fertilizantes naturales, compostas o productos químicos, lo mejor es siempre seguir las instrucciones de los productos para no sobre-fertilizar nuestros árboles frutales. En muchos casos, la fertilización debe realizarse de manera periódica, dejando pasar varios días entre aplicación y aplicación, para que los nutrientes puedan ser absorbidos correctamente por el árbol y para evitar el exceso de compuestos que puedan alterar la salud de nuestros cultivos.