Limpieza

Estos trucos te ayudarán a lavar la olla de barro y quitarle las manchas de comida y grasa pegada

Es importante limpiar correctamente tus ollas de barro para que ningún resto de alimento grasa quede en ellas aún después de lavarlas, aquí te dejamos el método para que puedas hacerlo de forma adecuada.
martes, 20 de agosto de 2024 · 16:26

Las ollas de barro son utensilios indispensables cuando se trata de la cocina mexicana, y es que este tipo de recipientes le da un sabor muy especial a la comida cuando se cocina en ellos. No obstante, la limpieza debe llevarse a cabo de manera correcta si lo que queremos es extender el tiempo de vida de nuestras ollas y cazuelas. Por eso, aquí te dejaremos el método correcto para lavar tus ollas y cazuelas de barro y quitarles las manchas de comida fácilmente.

¿Cómo se lava el barro?

La limpieza de las ollas de barro se debe realizar como cualquier otro utensilio, con agua y un poco de jabón para trastes. Pero ten en cuenta que no debes lavarlas instantáneamente después de usarlas con tus alimentos, ya que si las mojas con agua fría aún estando calientes, el cambio de temperatura puede ocasionar que se formen grietas en el barro y que este termine rompiéndose o que se formen fisuras en tu cazuela de barro.

¿Cómo se cura una olla de barro antes de usar?

Ten en cuenta que, si es tu primera vez utilizando una olla, vajilla o cazuela de barro, entonces el modo de uso va a cambiar, pues tendrás que aplicar un método de curado y limpieza previo a usar tus utensilios. La mejor opción para ello consiste en sumergir el objeto a curar en agua por completo para saturar el barro con humedad; después, deja secar por un día. Al final, deberás aplicar una ligera capa de aceite vegetal por dentro; solo deberás untar el aceite de tu preferencia con ayuda de una servilleta y quedará lista.

¿Cómo se limpian las vasijas de barro para cocinar?

Una vez que ya has usado tu cazuela de barro para cocinar alimentos, deberás dejarla enfriar y quitar los restos de comida y grasa con ayuda de un paño o una servilleta. Después, enjuaga ligeramente para eliminar la suciedad superficial y talla con ayuda de una esponja suave y un poco de jabón para trastes. Al finalizar, enjuaga con agua limpia para eliminar los restos de jabón y deja secar tus utensilios de barro al aire hasta que eliminen todo el exceso de humedad. Así estarán listos de nuevo para cocinar con ellos.

No todas las de barro son aptas para cocinar. Foto: Pexels / Marina Leonova

¿Cómo curar y verificar si una olla de barro esmaltada tiene plomo?

Ten en cuenta que existen algunos utensilios de barro que, por su método de fabricación, pueden llegar a contener plomo en el barnizado con el que son fabricados. Para asegurarte de que tu olla o cazuela de barro no es uno de estos utensilios, sigue este consejo: simplemente coloca un poco de vinagre en el barniz y deja actuar por algunas horas. Si se genera una mancha grisácea en el barniz, entonces es posible que tu olla de barro contenga plomo y, por lo tanto, no es apta para cocinar.

¿Cómo curar ollas y cazuelas de barro con agua y bicarbonato?

Después de un tiempo, las cazuelas y ollas de barro suelen absorber olores de los alimentos gracias a su característica porosa. Puedes eliminar cualquier olor desagradable de tus ollas con bicarbonato de sodio y aplicando el cuidado especial que te explicaremos a continuación: haz una pasta de bicarbonato con agua y frota por toda la superficie de tu olla de barro. Deja secar por completo y después retira el exceso de bicarbonato con ayuda de un cepillo o un paño. Enjuaga y tus utensilios y cazuelas de barro quedarán perfectos.