El limonero se ha destacado como uno de los árboles frutales más populares entre los huertos urbanos. Muchas personas son las que se animan a tenerlos porque no solo son de fácil cuidado, también porque nos darán uno de los cítricos más populares que conocemos como lo es el limón. Pero, dar frutos no es una tarea sencilla y para que su suelo sea de gran ayuda tenemos el mejor secreto para lograrlo.
El limonero (Citrus x limon) es un tipo de árbol frutal que resulta ser pequeño y que puede alcanzar una altura de entre unos 3 a 6 metros en comparación con otros árboles frutales. Aunque no requiere de muchos cuidados si se trata de un tipo de árbol que requiere, por ejemplo, bastante sol pero sin quemarlo.
Aunado a ello, será una opción excelente para tener en la temporada de frío porque no le incomoda para nada. Adicionalmente requiere de un alto nivel de humedad y necesita de un riego de por lo menos cada 2-3 días.
¿Qué cuidados hay que tener con un limonero?
Aunque no lo parezca, los limoneros son del tipo de árbol frutal no necesita de muchos cuidados, pero si tiene ciertos cuidados que deberías tomar a consideración cuando lo empieces a sembrar en tu huerto urbano y algunas cosas que deberías considerar es un suelo bien drenado, fértil y, sobre todo, que este pueda ser rico en humus.
En cuanto a la parte del sol, este popular cítrico de color amarillo necesita de mucho sol, aunque no es enemigo del frío, si lo prefiere. Eso sí, debes tomar en consideración que los vientos fuertes no son para nada algo que le guste, por lo que será mejor colocarlo en un espacio donde no exista esa ráfaga de viento.
El limonero es también un tipo de fruto que tampoco le gusta humedad, por lo cual deberás estar atento con el riego y evitar a toda costa que sea demasiado el agua o, incluso, que tus macetas estén encharcadas porque no será para nada agradable y podrían empezar a morirse tus cultivos.

¿Cuál es el mejor lugar para plantar un limonero?
Ahora bien, si te has decidido por plantar un limonero en tu huerto urbano entonces deberás pensar que el mejor lugar es un sitio que se encuentre protegido por los vientos. Tal como ya lo hemos comentado, se trata de un tipo de árbol frutal que no le gusta para nada tener fuertes ráfagas de viento. Esto, en gran parte, porque podrían dañarse sus ramas y frutos. En el caso de vivir en un sitio que sea mucho más propenso a las heladas, piensa entonces en tenerlo cerca de una pared orientada al sur para proporcionar un clima mucho más cálido.
Abono para limonero
Necesitas
- Cáscara de plátanos
- Borra de café
Preparación
Cortaremos las cáscaras de plátano en partes muy pequeñas. Una vez listas lo siguiente que haremos será llevarlas a una olla con agua caliente para dejar hasta que alcance el hervor y dejaremos por 15 minutos más al fuego. Pasado el tiempo, lo siguiente que haremos será agregar el café.
Una vez que se integre el café, lo siguiente que haremos será pasar esto a 5 litros de agua. removemos perfectamente y listo, podremos usarlo directamente.
Aplicación: Regaremos el suelo de nuestro limonero con esta preparación, fría y deberás hacerlo una vez al mes para que se desarrollen de la mejor manera los frutos de tus árboles.